Interior presenta la nueva ley de Protección Civil al pleno de su Comisión Nacional

Interior presenta la nueva ley de Protección Civil al pleno de su Comisión Nacional
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre los presupuestos de 2015. EFE/Archivo

El Ministerio del Interior ha presentado hoy el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil aprobado en Consejo de Ministros el 29 de agosto para que pueda recibir el preceptivo informe del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Una vez recibido este informe y trasladado a la Comisión Nacional de Administración Local, quedará listo para su aprobación por parte del Gobierno como proyecto de Ley así como para su posterior trámite parlamentario.

Según un comunicado remitido por el Ministerio del Interior, este nuevo anteproyecto busca "reforzar" los mecanismos del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes, además de prevenir situaciones de emergencia.

Igualmente, pretende "mejorar el cumplimiento" de compromisos internacionales y actualizar el ordenamiento jurídico en función de la experiencia adquirida "respetando las competencias" de CCAA y entidades locales.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha sido el encargado de presidir la 38 reunión del Pleno de la Comisión Nacional en la que se ha presentado este documento cuyo antecedente es la ley 2/1985.

El texto consta de 49 artículos y 6 títulos y define por primera vez qué se entiende por "protección civil" además de detallar la integración de las Administraciones Públicas para garantizar una respuesta "coordinada y eficiente" ante cualquier problema.

Contempla cinco medidas concretas: prevención de riesgos colectivos, planificación de medios, intervención inmediata en caso de emergencia, restablecimiento de infraestructuras y servicios esenciales y seguimiento y evaluación del sistema para "garantizar un funcionamiento eficaz y armónico".

También fija que los poderes públicos "promoverán la formación y el desarrollo de la competencia técnica" y que la Escuela Nacional de Protección Civil será la encargada de entrenar y formar al personal necesario de la Administración General del Estado.

El Pleno ha aprovechado la reunión de hoy para emitir un informe favorable al proyecto de Real Decreto de medidas de control de riesgos de accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas.

Se incorpora así al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo conocida como Seveso III, cuyo objetivo es salvaguardar la salud de personas, bienes y medio ambiente si se producen siniestros con este tipo de sustancias.

La regulación contempla diversos aspectos vinculados a la seguridad industrial, además de prever medidas de protección como planes de emergencia, simulacros e información a la población afectada.

En la misma línea, el Pleno ha emitido un informe favorable a las Instrucciones Técnicas Complementarias, nº 10, en materia de prevención y control de accidentes graves, para la aplicación del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (Rapyc) y el de Explosivos (RE).

Se trata de prevenir accidentes graves en los que intervengan productos regulados en estos reglamentos.

Finalmente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha presentado en la reunión las Conclusiones de la 5ª reunión del Foro Europeo para Reducción del Riesgo de Desastres, que "fijan" la posición de la plataforma europea en la Conferencia Mundial de Sendai (Japón) del próximo mes de marzo.

Interior presenta la nueva ley de Protección Civil al pleno de su Comisión Nacional

Te puede interesar