Un informe de la Guardia Civil revela conexiones entre la trama “Púnica” y el presidente de Murcia

Un informe de la Guardia Civil revela conexiones entre la trama “Púnica” y el presidente de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, en el centro ep

Un informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el “caso Púnica”, incluye presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuyo Gobierno aseguró que “no se ha destinado ni un solo euro público a ninguna de las empresas investigadas”.
El documento, que también afecta a la senadora del PP por esa región y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.
La existencia del informe fue avanzado por la Cadena Ser, que informó de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al “conseguidor” de la “trama Púnica”, Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena. Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el PP.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, afirmó que “no se firmó nada y así lo acreditan oficialmente los certificados”, y que “nunca ha existido relación contractual de la Consejería de Educación con las empresas investigadas”. Por su parte, el número dos en la lista del PSOE por Murcia, Pedro Saura, indicó que Sánchez “tiene que dejar de ser aforado y dimitir” porque el PP murciano “no tiene un solo caso de corrupción”.
Mientras, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, apoyó y respaldó a Pedro Antonio Sánchez, según fuentes de su entorno, tras conocerse la presunta implicación del presidente murciano en la “Púnica”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, debe explicar por qué su partido sigue apoyando al presidente de la Región.
El presidente de Murcia deberá responder a cuatro preguntas orales en el pleno el jueves y una de ellas será la formulada por Óscar Urralburu, de Podemos, quien le preguntará sobre su posible dimisión por haberse visto implicado en esta trama de corrupción política.
La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, manifestó que de continuar la investigación al presidente su permanencia en el cargo se haría “insostenible” y debería dimitir.

Un informe de la Guardia Civil revela conexiones entre la trama “Púnica” y el presidente de Murcia

Te puede interesar