El incendio de Quesada (Jaén) sigue activo pero esperan controlarlo hoy

El incendio de Quesada (Jaén) sigue activo pero esperan controlarlo hoy
El incendio declarado el pasado domingo en Quesada (Jaén), cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, sigue activo aunque evoluciona de forma favorable y esperan que esté controlado en las próximas horas, según h

El incendio declarado el pasado domingo en Quesada (Jaén), cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, sigue activo aunque evoluciona de forma favorable y esperan que esté controlado en las próximas horas, han dicho a Efe fuentes del Plan de lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

Los medios aéreos se van reincorporando durante la mañana, según la dirección del incendio, que "dice cuándo y dónde actuar", aunque los equipos de tierra han estado trabajando durante toda la noche para acabar con este incendio, que ha obligado a desalojar a 29 personas, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Huesa, al que pertenecen las pedanías, el desalojo de los vecinos de Ceal se mantendrá al menos hasta las 12.00 por motivos de prevención ya que las llamas no amenazan a la pedanía, "pero el humo sí podría crear complicaciones".

Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias, por lo que los desplazados han vuelto a sus lugares de origen, en otros casos se han realojado en casas de familiares y amigos, y sólo tres personas, que estaban de vacaciones en la zona, se han albergado en un establecimiento hotelero de Huesa.

La noche ha transcurrido sin novedades destacables y los trabajos de extinción por parte de los medios terrestres se han desarrollado según lo previsto con tareas de refresco de los flancos del incendio y la contención del avance del frente del fuego.

Esta mañana se encuentran trabajando cinco medios aéreos y 70 efectivos del Infoca apoyados por cinco autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Junto a los especialistas en extinción de incendios del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias también participan en este dispositivo técnicos de Operaciones, agentes de Medio Ambiente, asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja, sí como agentes de Guardia Civil y de la Policía adscrita la Junta de Andalucía.

Fuentes municipales de Huesa creen que "es cuestión de horas el poder hablar de fuego estabilizado y una vez transcurra el tiempo de seguridad, si no hay contratiempos meteorológicos, se hablaría de fuego controlado".

"Esta situación invita a la tranquilidad y a empezar a planificar" las medidas correctoras y necesarias para afrontar la "desoladora situación", lo que harán de forma conjunta los municipios afectados por las llamas de Larva, Cabra de Santo Cristo, Quesada y Huesa.

Los trabajos de extinción se centraron ayer en las zonas este y noreste del incendio, correspondientes al sector de Hazas Blancas y al de Chillar, para cerrar perímetros de fuego, según explicaba la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálves.

Este fuego, uno de los más importantes de los sufridos en lo que va de año en Andalucía y el más grave en la provincia de Jaén en los últimos años, se declaró sobre las 17:45 horas del pasado domingo, al parecer a causa de un rayo.

Aunque se dio por controlado en la mañana del martes, las llamas se reactivaron con virulencia horas más tarde, favorecidas por las elevadas temperaturas, la baja humedad, el viento y las tormentas secas que impidieron el trabajo de los medios aéreos.

El incendio de Quesada (Jaén) sigue activo pero esperan controlarlo hoy

Te puede interesar