Iglesias denuncia el “matonismo” del PP y Santamaría le acusa de cuestionarlo todo

Iglesias denuncia el “matonismo” del PP y Santamaría le acusa de cuestionarlo todo
Iglesias gesticula durante el Pleno efe/ballesteros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, de haber instalado el “pseudoparlamentarismo” en la Cámara y de “poner en cuestión todo lo que no pueden controlar” como las instituciones, la Justicia o los periodistas.

La número dos del Ejecutivo lanzó estos reproches a Montero en el que ha sido su primer duelo parlamentario en una sesión de control al Gobierno. Era la primera vez desde que accedió a la Portavocía de su grupo a mediados de febrero que se batía con la vicepresidenta en el Parlamento.

Montero pidió cuentas a Sáenz de Santamaría sobre la difusión de presuntas grabaciones realizadas por el antiguo CESID al rey Juan Carlos en los años 90, pero la vicepresidenta obvió la cuestión alegando que el Gobierno no se ocupa de relatos conspiratorios, y aprovechó la ocasión para acusar al partido morado de querer “desprestigiar las instituciones”.

Además, se refirió a la juventud de Montero –destacando que pregunta sobre asuntos que pasaron cuando estaba “en primero de infantil” y ella misma “en primero de carrera”–, puso en duda que tenga “palabra y discurso”, le afeó que haya llevado al Congreso una “crónica de conspiraciones” y hasta terció en la polémica por los “modos y modales” parlamentarios de Podemos, quejándose de que todos en la Cámara tienen que “aguantarlos” únicamente por pensar diferente.

Las críticas de Santamaría fueron respondidas con un “sinvergüenzas” por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien durante su intervención se tocó varias veces la cara como llamándole caradura y a la que terminó aplaudiendo con ironía.

La polémica llegó en pleno debate sobre las formas utilizadas por algunos miembros de Podemos en el Parlamento. Al respeto, Iglesias denunció la gravedad del “filibusterismo parlamentario” que a su juicio practica el Gobierno sin responder a las preguntas de la oposición, y acusó a los diputados del PP de recurrir al “matonismo” y la “intimidación” para atacar a la formación morada.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, respondía así sobre las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos a las “formas” y “modales” de algunos diputados del partido morado durante las sesiones plenarias.
El secretario general de Podemos recordó que las sesiones de control están para que el Gobierno responda a la oposición y que es “gravísimo” que ayer no se hubiese contestado a ninguna de las catorce preguntas que le plantearon desde su formación. “Si no nos responde y nos toma el pelo, está tomando el pelo a los ciudadanos”, lamentó para añadir: “Algunos han pensado que el decoro tiene ver con llevar un reloj muy caro o vestir ropa muy cara, y el decoro tiene que ver con no ser un corrupto, con no ser un sinvergüenza y cuando te hace preguntas la oposición tratar de responderlas”.

“Es un Gobierno que practica el filibusterismo parlamentario, en el que sus diputados practican el matonismo y la intimidación e incluso tratan de presionar a la presidenta del Congreso”, certificó Iglesias.

Iglesias denuncia el “matonismo” del PP y Santamaría le acusa de cuestionarlo todo

Te puede interesar