Iglesias califica de “trágico problema político” la dispersión de presos de ETA

Iglesias califica de “trágico problema político” la dispersión de presos de ETA
GRA188. MADRID, 17/06/2015.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la eurodiputada de su partido Estefanía Torres, que participará en la III flotilla de Rumbo a Gaza. EFE/Juan M. Espi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera un “trágico problema político” que haya cientos de presos de la banda terrorista ETA en España alejados de sus familias, según afirma en una entrevista que publica la revista británica “New Left Review”.
“En los últimos años, el conflicto en el País Vasco ha perdido algo de su centralidad”, dice Iglesias, debido al “alto el fuego” y el “abandono de la lucha por parte de ETA”.
“Aunque todavía hay entre 400 y 500 presos retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias. Es todavía un trágico problema político”, señala Iglesias en la entrevista.
Para el líder de Podemos, la “cuestión nacional”, especialmente “en Cataluña, el País Vasco y, en menor medida, en Galicia”, ha estado “sangrando abiertamente” desde la Transición. Se trata “probablemente del asunto más importante sin solventar del régimen del 78”, sostiene Iglesias.
“Los Pactos de la Moncloa fueron la forma que encontró el régimen de cerrar esas heridas abiertas”, afirma el político español, para quien desde entonces no se ha encontrado una “solución permanente”.
Sobre Cataluña, Iglesias afirma que “el desafío catalán hacia el régimen del 78 perdió al menos algo de su centralidad con la emergencia de Podemos, porque hemos puesto la cuestión social, en lugar de la cuestión nacional, al frente de nuestro desafío al régimen”.

“Sentido de Estado”
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, dijo ayer que hubo gobiernos del PP y del PSOE que, “con sentido de Estado” aplicaron políticas de acercamiento de presos de ETA por lo que “no estaría bien” que, en época de elecciones, intentaran convertirlas “en arma arrojadiza electoral”.
Errejón hizo estas declaraciones antes de la presentación del libro “Los votantes de Podemos” de José Fernández-Albertos, a preguntas realizadas por los periodistas.
“Sería peligroso que en un año en el que tenemos tantas cosas importantes en juego en España intentemos distraerlas con cuestiones que creo que se deben tratar más desde la sensibilidad de Estado que desde el intento electoral de utilizarlas como armas arrojadizas”.

Iglesias califica de “trágico problema político” la dispersión de presos de ETA

Te puede interesar