El homenaje al ertzaina asesinado Goikoetxea reúne de nuevo a su viuda y a exetarras

Joseba Goikoetxea fue asesinado el 22 de noviembre de 1993 en Bilbao cuando llevaba en coche al colegio a su hijo de 16 años
El homenaje al ertzaina asesinado Goikoetxea reúne de nuevo a su viuda y a exetarras
Olatz Garamendi y la viuda de Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, durante el acto de hoy /H.Bilbao / Europa Press

El homenaje con motivo del 30 aniversario del asesinato por ETA del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea ha reunido de nuevo a su viuda con la exdirigente etarra Carmen Guisasola, con la que ya se fundió en un abrazo por primera vez y públicamente hace diez años en el mismo acto.


Carmen Guisasola ha acudido al homenaje, celebrado en Bilbao y organizado por allegados del ertzaina asesinado, acompañada del exetarra Joseba Urrosolo Sistiaga.


También han acudido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgoso, en su calidad de responsable de políticas públicas de memoria, y otras autoridades institucionales, entre ellas el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como Andoni Ortuzar, presidente del PNV, del que el ertzaina era militante.


Joseba Goikoetxea fue asesinado el 22 de noviembre de 1993 en Bilbao cuando llevaba en coche al colegio a su hijo de 16 años; al pararse en un semáforo, un terrorista se acercó al vehículo y le disparó a través de la ventanilla del conductor. El hijo resultó ileso.


Melgosa ha remarcado, en declaraciones a los medios, que este asesinato "nunca debió producirse y fue injusto como todas las vulneraciones de derecho humanos sufridas en Euskadi".


También ha puesto en valor la presencia en el homenaje de Guisasola, acogida al igual que Urrosolo a la vía Nanclares, y tras calificar de "histórico" aquel primer encuentro público de hace diez años, lo ha valorado "como símbolo de reconciliación y de un futuro cimentado sobre la convivencia y el respeto".


En este acto, Guisasola ha entregado a la viuda de Goikoetxea, Rosa Rodero, una carta escrita en 2011 mientras estaba recluida en la prisión de Nanclares de Oca (Álava).


Dicha misiva fue escrita poco después de que la propia Rodero, y Cristina Sagarzazu, viuda del también ertzaina asesinado por ETA Montxo Doral, acudieran a un homenaje del médico y dirigente de HB, Santiago Brouard, asesinado por los GAL en 1984.


En la carta, dirigida a ambas mujeres, Guisasola hace una reflexión crítica sobre lo que supuso la violencia de ETA y les pide una entrevista personal. 

El homenaje al ertzaina asesinado Goikoetxea reúne de nuevo a su viuda y a exetarras

Te puede interesar