• Domingo, 11 de Diciembre de 2016

La gran mayoría del grupo socialista apuesta por la abstención

La gran mayoría de diputados y senadores del PSOE que tomaron la palabra ayer ante el presidente de la Gestora, Javier Fernández, a puerta cerrada y en la Cámara Alta lo hicieron para posicionarse claramente contra una nueva convocatoria electoral y a favor de una abstención en una investidura del PP.

La gran mayoría del grupo socialista apuesta por la abstención
Vista general de la reunión de los diputados del grupo socialista	ep
Vista general de la reunión de los diputados del grupo socialista ep

La gran mayoría de diputados y senadores del PSOE que tomaron la palabra ayer ante el presidente de la Gestora, Javier Fernández, a puerta cerrada y en la Cámara Alta lo hicieron para posicionarse claramente contra una nueva convocatoria electoral y a favor de una abstención en una investidura del PP. Además, hicieron mucho hincapié en la unidad del partido y dentro nadie puso encima de la mesa la posibilidad de que se abstengan solo los once socialistas que serían necesarios para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa.
Según confirmaron varios de los asistentes a la cita, que comenzó a las 10.00 horas con la intervención de Javier Fernández, un total de 14 de los 17 socialistas que hablaron ante sus compañeros –un 83% del total– se han situado en el escenario de la abstención y solo tres se han apartado de esta postura.
Lo hicieron la que fuera “número dos” del PSOE por Madrid, la juez en excedencia Margarita Robles, que reiteró que votará “no” a Rajoy; el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, que pidió libertad de voto en conciencia, y el diputado por Girona Marc Lamua, que avisó además de las consecuencias que, a su juicio, tendrá la abstención, que, recalcó, a él sí le “da urticaria”.
Después, diputados próximos al exsecretario general Pedro Sánchez –que tampoco ha acudido a esta cita– lamentaron que no intervenir algunos socialistas que iban a defender postulados distintos a los de la ahora versión oficial. En concreto, explicaban que el senador por Burgos Ander Gil iba a defender la postura del sector “pedrista”.

no es no
Sin embargo, después, otra persona de la antigua Ejecutiva de Sánchez, que explicó que la antigua dirección no debe hablar en esta reunión, se quejó de que nadie levante la voz para defender la posición del “no es no”, contra la que hasta hace poco nadie hablaba en público.
A su llegada, el que fuera secretario de Organización con Sánchez, César Luena, y la ex secretaria de Política Municipal Adriana Lastra han dejado claro que siguen defendiendo su negativa a investir a un presidente del PP, pero también aseguraron que mantendrán la disciplina.
En total, dentro se habían solicitado unas 30 palabras, pero se levantó la sesión antes de que pudieran hablar todos, después de que algunos asistentes fueran saliendo para asistir a otros compromisos en esta Cámara o en Congreso, donde había comisiones. Además, había reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa tanto en el Congreso como en el Senado.
Con todo, un diputado andaluz aseguró que quienes no pudieron hablar por falta de tiempo iban a sumarse a la que se ha mostrado como tesis mayoritaria en la reunión de ayer: es necesaria la abstención porque no se puede ir a terceras elecciones y es importante que el partido salga unido de este momento.
En esta línea se manifestaron todos los andaluces que tomaron la palabra, con intervenciones que insistieron mucho en la unidad y a la importancia de que se respete la decisión que tome el Comité Federal el domingo y se acepte como una postura defendida por el conjunto de partido.
También se posicionó contra las terceras elecciones el diputado vasco por Madrid Eduardo Madina, quien defendió el trabajo desde la oposición.