Gobierno y Generalitat pactan cinco puntos para evitar el recurso ante el Constitucional

Gobierno y Generalitat pactan cinco puntos para evitar el recurso ante el Constitucional
Spanish acting Prime Minister Mariano Rajoy (L) and Catalan President Carles Puigdemont prepare to shake hands as they pose for the media at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, April 20, 2016. REUTERS/Susana Vera

El Gobierno y la Generalitat han llegado a cinco acuerdos en cinco puntos conflictivos sobre los que había disputas competenciales. De esta forma se evitan recursos ante el Tribunal Constitucional en tres leyes distintas relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la gestión de la Administración catalana.
Así lo anunció en el Senado el líder del PPC, Xavier García-Albiol, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con motivo del inicio de una “nueva etapa” para “desbloquear” las relaciones institucionales entre Gobierno y Generalitat. 
“Hemos firmado cinco acuerdos que hacen referencia al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al sistema de protección de la infancia y a la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat”, explicó Albiol.
Esos acuerdos se cerraron el lunes en la comisión bilateral Estado-Generalitat que presiden Soraya Sáenz de Santamaría y Raúl Romeva, consejero de Exteriores del Gobierno catalán, según fuentes de Moncloa, que precisaron que se trata de cinco acuerdos en cinco puntos conflictivos que estaban recogidos en tres leyes distintas: protección a la infancia, Instituto Catalán de Finanzas y gestión de la administración catalana.
Albiol recalcó en el Senado que estos cinco acuerdos que se han desbloqueado demuestran la “clara voluntad” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de llegar a acuerdos con la Generalitat “en todos aquellos aspectos que se ajustan al marco legal” de la Constitución y el Estatut. Eso sí, aprovechó para reprochar a la Generalitat la utilización “exagerada y un tanto pervertida” que hace del Tribunal Constitucional y pidió a los dirigentes catalanes que “se dejen de legislar contra España”.
De hecho, aseguró que en estos momentos en el alto tribunal hay 51 recursos presentados por la Generalitat catalana en contra del Ejecutivo central frente a los 36 recursos presentados por éste contra decisiones del Gobierno catalán.
Esos cinco acuerdos volverán a estar encima de la mesa hoy con motivo de la reunión que celebran en el Palacio de la Moncloa Sáenz de Santamaría y Junqueras. Desde el Ejecutivo sostienen que es un “buen ejemplo” de que ambas administraciones pueden alcanzar acuerdos y hay “buena disposición”.

Gobierno y Generalitat pactan cinco puntos para evitar el recurso ante el Constitucional

Te puede interesar