Gobierno y Generalitat abren un “cauce de diálogo” pero constatan sus diferencias

Gobierno y Generalitat abren un “cauce  de diálogo” pero constatan sus diferencias
28/04/2016 Santamaría y Junqueras se reúnen en Moncloa. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves que el Gobierno estudiará la ley catalana anidesahucios y contra la pobreza ene

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, abrieron ayer un “cauce de diálogo” sobre una serie de asuntos que afectan a la vida “cotidiana” de los catalanes, pero también constataron sus diferencias sobre la independencia de Cataluña. De hecho, Junqueras –que es también presidente de ERC– confirmó que el Gobierno catalán tiene voluntad de “intentar cumplir” con el “compromiso” que recibieron en las urnas para la llamada desconexión con España en el plazo de 18 meses.
Ambos comparecieron tras mantener una reunión de una hora y cuarto en el Palacio de la Moncloa, que calificaron de “muy cordial”, “agradable” y en “un buen clima”. “Desde el punto vista de la actitud, muy cordial y un verdadero placer”, resumió Junqueras sobre esta entrevista, que se produjo tan solo una semana después de la primera reunión entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Junqueras reconoció que es la “primera vez” que acude a Moncloa y destacó que esta reunión “se ha producido hoy y no antes”. “Y desde este punto de vista es evidente que es más fácil dialogar hoy de lo que había sido tradicionalmente”, apostilló, si bien matizó que está por ver si ese diálogo tiene frutos.
“Creo que hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable”, manifestó después Sáenz de Santamaría, que confió  en que ambos puedan tener próximas reuniones, si bien admitió que este momento la previsible repetición de las elecciones generales influye en el calendario de trabajo entre ambos gobiernos. Eso sí, señaló que el teléfono “sirve para resolver cuestiones concretas”.
Oriol Junqueras reconoció que también fue una reunión “muy difícil” porque es “evidente” que defienden posiciones “distintas” en “muchos ámbitos”, si bien dijo que están “predispuestos” y tienen la “mejor actitud” para llegar a acuerdos que sean “útiles” para los ciudadanos. Así, subrayó que el Gobierno de Cataluña es “un gobierno independentista” que cuenta con el apoyo de una mayoría independentista en el Parlamento tras los comicios catalanes. Según añadió, el Ejecutivo de la Generalitat actuará en función de ese mandato que los ciudadanos les han “encomendado”. 
Por su parte, Santamaría dejó claro que el Gobierno no puede decidir sobre “la soberanía del pueblo español” pero resaltó que hay “otros muchos temas” sobre los que pueden hablar que afectan a los problemas diarios de los catalanes y cómo se pagan las facturas. “Nos hemos centrado en esos otros muchos temas”, puntualizó. En este sentido, exclamó que Junqueras sabe que ella no puede convertirse en una “furibunda independentista”.

Gobierno y Generalitat abren un “cauce de diálogo” pero constatan sus diferencias

Te puede interesar