• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El Gobierno subirá el salario mínimo hasta los 707,6 euros en catorce pagas

El Gobierno aprobará hoy una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas, según informaron fuentes sindicales.

El Gobierno subirá el salario mínimo hasta los 707,6 euros en catorce pagas
Antonio Hernando explica la postura del grupo socialista durante una rueda de prensa	ep
Antonio Hernando explica la postura del grupo socialista durante una rueda de prensa ep

El Gobierno aprobará hoy una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas, según informaron fuentes sindicales.
El Consejo de Ministros aprobará en su reunión esta subida, una de las mayores alzas en los últimos años del salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 655,2 euros mensuales.
El Ministerio de Empleo se reunió ayer por la tarde con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar esta subida. De acuerdo con los sindicatos, el Gobierno tomó esta decisión tras la demanda de una subida del SMI de los interlocutores sociales y de la propuesta del PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, exigía ayer al Ejecutivo una subida del SMI de, al menos, un 8% para apoyar el objetivo de déficit y de deuda para 2017.
Los interlocutores sociales consideran que “la movilización comienza a dar resultado” y que esta es “la Legislatura de la recuperación de derechos”. Explicaron que se espera acordar “en el marco del diálogo social” la evolución del SMI durante la Legislatura.
Tanto UGT como CCOO calificaron de “avance, pero insuficiente” la subida del SMI propuesta por el Gobierno, ya que consideran que aún está “alejada” de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (950 euros).
“La sostenida y firme presión ejercida por CCOO y UGT y la convocatoria de movilizaciones han influido en el Gobierno, junto con la proposición de ley aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso (con la oposición del PP), para proceder a una subida escalonada del SMI”, consideran ambos sindicatos.
Ambas organizaciones criticaron “con dureza” el procedimiento empleado por el Gobierno “al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario”.
Los sindicatos recordaron que en España cobran el SMI más de 5 millones y medio de personas. “Aunque el crecimiento económico permitiría ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo, se pretende ahora secuenciar el incremento en un periodo de ocho años para igualar la demanda sindical”, denuncian.