El Gobierno refuerza las medidas para combatir la pesca ilegal

El Gobierno refuerza las medidas para combatir la pesca ilegal
El ministro de Agricultura y candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en el Palacio de La Moncloa. EFE

El Gobierno ha decidido hoy reforzar las medidas para combatir la pesca ilegal y potenciar el "turismo marinero", con un proyecto de reforma de la Ley de Pesca Marítima, previsiblemente, la última iniciativa de calado de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto que tiene como objetivo "poner al día" normas pesqueras que datan de 2001, acoplarlas a los avances en las reglas comunitarias y a la necesidad de una "revisión en profundidad", según ha explicado Arias Cañete, en rueda de prensa.

El ministro ha indicado que, de esta forma, el Gobierno se adapta a la última reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y a los dictámenes de la ONU contra las flotas y operadores ilegales.

Otro propósito de la legislación es reconocer la igualdad de trato entre hombres y mujeres en la pesca y acuicultura, así como potenciar a las emprendedoras en este ámbito.

Según ha explicado Arias Cañete, la ley tiene varios bloques, dos de los cuales están relacionados con las penalizaciones para los operadores que no actúen de forma "sostenible".

Además, la reforma está enmarcada en la aplicación del llamado "carné por puntos" que funciona para pesca, de manera inversa al del tráfico por carretera, porque el armador o el barco infractor recibe tantos y llegado a un tope se le puede quitar la licencia.

La regulación distingue entre distintas sanciones pecuniarias, según la gravedad de la infracción.

A la hora de modernizar ese sistema sancionador, según el ministro, se recogen especificidades para la pesca de recreo.

También habrá reducciones de multas para quienes sigan sistemas de pago voluntario bonificado.

La reforma presentada hoy establece un "marco jurídico pionero" a escala internacional, para evitar vacíos legales y endurecer la penalización de la Administración a los operadores ilegales, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También define nuevos tipos infractores relacionados con incumplimiento en la entrada de productos pesqueros o la vinculación a buques incluidos en "listas negras", con el fin de actuar frente a barcos extranjeros cuyo país de bandera no haya ejercido competencias en materia de sanción.

El objetivo es asegurar que todo el pescado que entre al mercado comunitario a través de España haya sido capturado conforme a las medidas de conservación.

Otra parte de la regulación tiene como objetivo el fomento de la "diversificación" económica de este sector y en concreto, regular el llamado "turismo pesquero o marinero", en el que los pescadores embarcan viajeros, una actividad que puede suponer un complemento a la renta de la flota.

Se trata de "sentar las bases" para dinamizar las zonas del litoral con este tipo de opción turística, según el ministro.

Otro aspecto de la normativa afecta, según el ministro, a títulos competenciales para permitir que los países regulen, de acuerdo con las reglas comunitarias, ámbitos como el de la "primera venta" de pescado.

El proyecto simplificará el régimen en el que están censados los buques pesqueros, con un registro general, con datos nacionales y autonómicos, y otro que recopila datos de buques que operan simultáneamente en aguas nacionales y exteriores.

El Gobierno pretende además fomentar las donaciones a entidades benéficas de productos pesqueros decomisados.

El Gobierno refuerza las medidas para combatir la pesca ilegal

Te puede interesar