El Gobierno promete que continuará trabajando con quien que gane el 27-S

El Gobierno promete que continuará trabajando con quien que gane el 27-S
false

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo del PP seguirá trabajando “con quien quiera que gane las elecciones” en Cataluña y en la misma línea en la que lo ha venido haciendo hasta ahora: defendiendo la Constitución y la legalidad vigente. Además, ha recordado que en la siguiente legislatura hay que “abordar el modelo de financiación con el conjunto de las comunidades autónomas”.
Así se pronunció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el 28 de septiembre, el Gobierno de Mariano Rajoy va a mantener la misma actitud o si en función del resultado electoral se puede abrir otro escenario de diálogo.
A dos días de la cita con las urnas, Sáenz de Santamaría resaltó que, tal y como dijo el presidente del Gobierno, una declaración de independencia de Cataluña “no se va a producir” y criticó que “determinados dirigentes” estén prometiendo a los ciudadanos este tipo de “cosas” cuando “no son posibles”.
En cuanto a si estos días se han producido conversaciones entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para fijar una posición común contra una hipotética declaración de independencia, la vicepresidenta dijo desconocerlo, pero destacó que ambos han realizado declaraciones públicas dejando claro que “una declaración de independencia no es posible y no se va a producir”.

Críticas
Santamaría criticó que a lo largo de esta legislatura el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no haya dialogado con la mitad de la población que no le sigue” en su proyecto soberanista porque así habría evitado esa “división y fractura social” que está provocando “mucho desgarro en muchas familias”. “Cuando uno divide al pueblo que gobierna y los ciudadanos que gobierna tiene, si me permite la expresión, hacerselo mirar”, enfatizó. 
Además criticó que Artur Mas pretenda crear “estructuras de Estado” cuando a lo largo de la legislatura “ha demostrado que muchas veces no ha sido capaz de gestionar las estructuras de su comunidad autónoma”. Según agregó, gracias a la “lealtad institucional” del Gobierno de Rajoy se han podido prestar servicios.
Sáenz de Santamaría manifestó que el “problema” del presidente catalán es que “pide a los demás negociar lo que no está en su mano”. “Dentro de la Constitución y la ley nos entendemos y nos entendemos bien. Fuera no hay capacidad de entenderse”.

El Gobierno promete que continuará trabajando con quien que gane el 27-S

Te puede interesar