• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El Gobierno estudia si el presupuesto del referéndum se vincula al texto anulado por el Constitucional

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo ayer que los servicios jurídicos del Estado estudian si la disposición adicional sobre la realización de un referéndum incluida en el proyecto de Presupuestos

El Gobierno estudia si el presupuesto del referéndum se vincula al texto anulado por el Constitucional
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont	ep
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ep

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo ayer que los servicios jurídicos del Estado estudian si la disposición adicional sobre la realización de un referéndum incluida en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2017 se puede vincular a la resolución aprobada en el Parlament en 2015 anulada por el Tribunal Constitucional (TC).
Al visitar en Barcelona la Jefatura de la VII Zona de la Guardia Civil, declaró que, si la disposición adicional 31 del proyecto de Presupuestos estuviera vinculada con la resolución anulada, podría tratarse de “una incidencia de ejecución” de ese fallo, que podría conllevar la impugnación de esa disposición.
Millo explicó que se tiene que ver si la disposición “es consecuencia directa” de la resolución del Parlament, y recordó que ya ocurrió en 2015 con otras disposiciones relativas a la presentación de leyes en la cámara catalana para la creación de estructuras de Estado, que fueron impugnadas ante el TC y anuladas.
El delegado también consideró una mala noticia la partida presupuestaria de 5,8 millones de euros para consultas y procesos participativos, “que no se sabe a qué se quieren destinar”, pero ve menos acertada aún la disposición adicional en las cuentas, porque podría hacer referencia a un hecho fuera de la ley.
Consideró “más discutible la idoneidad y legalidad” de la disposición adicional, y añadió que, si se prueba que está vinculada con la resolución anulada, no tendría sentido que estuviera en las cuentas.
Para Millo, el diálogo es el camino para dar salida a la “situación de bloqueo como consecuencia de la actitud de la Generalitat”, y aspectos como la disposición de los Presupuestos no ayudan, aunque ha sostenido que sigue con la mano tendida.
Por su parte, el PSC pidió ayer a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que solicite un informe a los servicios jurídicos del Parlament sobre la legalidad de los Presupuestos 2017 y oficializó su petición para que la Mesa de la Cámara reconsidere la admisión a trámite de las cuentas.
Lo hizo en sendos escritos registrados en el Parlamento catalán, rubricados por el primer secretario del partido, Miquel Iceta, en los que recuerda que los letrados de la Cámara alertaron en un informe jurídico de la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la hoja de ruta independentista. m