• Martes, 24 de Octubre de 2017

El Gobierno da por cerrados la mayoría de locales pese a la oposición soberanista

El Gobierno dio ayer por cerrados la mayoría de locales previstos como colegio electoral para el referéndum del 1-O pese a las movilizaciones del soberanismo, que llama a movilizarse para poder votar hoy.

El Gobierno da por cerrados la mayoría de locales pese a la oposición soberanista
Varias personas permanecen en el instituto Baix Camp de Tarragona, donde se organizan actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O | jaume sellart (efe)
Varias personas permanecen en el instituto Baix Camp de Tarragona, donde se organizan actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O | jaume sellart (efe)

El Gobierno dio ayer por cerrados la mayoría de locales previstos como colegio electoral para el referéndum del 1-O pese a las movilizaciones del soberanismo, que llama a movilizarse para poder votar hoy. En un comunicado, el Ministerio de Interior destacó, en la víspera del 1-O, que la mayor parte de los locales públicos que iban a ser usados en la votación están cerrados y que “solamente en algunos” se han concentrado personas para dificultar el cumplimiento de la orden judicial a los Mossos d’Esquadra para que los clausuren.


El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido considera “muy significativo” que en “algunas” de las ocupaciones “se esté utilizando tanto a menores como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación” de los cuerpos de seguridad en una votación suspendida por el Constitucional.


A pocas horas del 1-O, las entidades soberanistas que apoyan el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, se movilizaron para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas y facilitar así que se pueda votar.

1 Llamamiento final
Así, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes llamaron a la ciudadanía a acudir hoy a las 05.00 de la madrugada a los 2.315 colegios electorales, si no se ha podido quedar a dormir en ellos, para impedir que se cumpla la directriz interna de los Mossos d’Esquadra de que a las 06.00 estén todos desalojados.


Las entidades soberanistas buscan garantizar que tanto los colegios como los centros cívicos designados puedan utilizarse como puntos de votación en el 1-O, por lo que está tratando de movilizar al máximo de voluntarios especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes.


A lo largo de la jornada de ayer, los Mossos d’Esquadra siguieron acudiendo a los colegios electorales, donde llevaban un acta en la que se detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos: la negativa a desocupar el local por parte de los congregados, la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos, la posibilidad de que se produzcan altercados y la imposibilidad de acceder al centro.

2 Solo 163 ocupados
Según los datos de la Delegación de Gobierno de Cataluña, solo 163 colegios de los 1.300 visitados por los Mossos estaban ocupados por ciudadanos para evitar su cierre. En estos, los soberanistas desarrollaron diversas actividades lúdicas para tratar de mantener las puertas abiertas. Además, algunos de los centros en los que se debería votar hoy, según la aplicación móvil publicitada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya no figuran en el listado y en varios han sido sustituidas por puntos en la calle.

3 Rechazo y cambio de local
Los organizadores del referéndum tuvieron que cambiar tres locales de votación del municipio de L’Hospitalet. Inicialmente se trata de tres institutos de secundaria, sin embargo, los directores de los centros se negaron a ceder las llaves de los edificios. En su lugar, los soberanistas señalaron que varios centros sanitarios de atención primaria se convertirían en la sede de los colegios electorales.

4 Puertas retiradas “por mantenimiento”
El Ayuntamiento de Riudaura (Girona) retiró las puertas de la Escuela Lluís Castells del municipio en vísperas del referéndum por "mantenimiento". El alcalde de la localidad, David Jané, publicó en su cuenta de Twitter una imagen del centro sin las puertas, a la que añadió el mensaje: "Contra mentes cerradas, escuelas abiertas".


En otro mensaje, recogido por Europa Press, Jané expresó su confianza en que el equipo de mantenimiento terminará su trabajo "tan pronto como puedan".


Además, unos desconocidos lanzaron una piedra contra el instituto El Calamot de Gavá e increparon a las personas que se encontraban concentradas en su interior para mantener el recinto abierto para el referéndum. También realizaron pintadas a favor de la unidad de España y pusieron pegatinas en los cristales.