• Martes, 24 de Octubre de 2017

El Gobierno avisa a los organizadores de que responderán de forma personal y patrimonial

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus socios de que responderán de forma persona

El Gobierno avisa a los organizadores de que responderán de forma personal y patrimonial
El presidente de la Generalitat y el conseller de Asuntos Exteriores reciben a una delegación internacional | toni albir (efe)
El presidente de la Generalitat y el conseller de Asuntos Exteriores reciben a una delegación internacional | toni albir (efe)

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus socios de que responderán de forma personal y patrimonial ante los tribunales de Justicia por la “muy grave deslealtad constitucional” y desobediencia “continuada” en la que están instalados con en referéndum.


En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, dijo que “quién vulnere las leyes deberá enfrentarse a sus consecuencias”. “Ellos son los responsables y ellos son los que tendrán que responder en un Estado de Derecho”, declaró, poco después de que varios consejeros del Gobierno catalán presentaran públicamente el dispositivo para votar este domingo, exhibiendo urnas de plástico.


Méndez de Vigo subrayó que Puigdemont, que es la “máxima autoridad del Estado” en Cataluña, ha actuado con “una deslealtad brutal y se ha situado al margen de la ley”, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró, le ha emplazado muchas veces estos meses a que vuelva a la legalidad.


El portavoz del Gobierno reiteró en varias ocasiones que el referéndum no se va a celebrar porqe es “ilegal” y está basado “en actos ilegales”. “La obligación del Estado de Derecho y de todo Gobierno es impedir que pueda materializarse”, apostilló, para añadir que esa consulta que pretenden hacer no va a tener “efecto político alguno”.


Dicho esto, destacó que los responsables de todo lo que está sucediendo son “los líderes y dirigentes políticos que lo han provocado”, la Generalitat y “sus socios de la CUP”. “Ellos son los responsables y ellos son los que tendrán que responder en un Estado de Derecho”, ha manifestado, para recalcar que están ante un proceso “continuado de desobediencia constitucional” contra una “democracia europea acreditada y prestigiosa como es la española”.

“Deslealtad institucional”
Por todo ello, insistió en que las autoridades catalanas están incurriendo en una “muy grave deslealtad institucional” a la que “sin duda responderán” ante los tribunales de justicia, “como sucede en cualquier democracia europea, ni más ni menos”. “Cumplirán con las responsabilidades personales y patrimoniales que les adjudiquen los tribunales”, avisó. Sin embargo, el ministro no quiso desvelar qué instrumentos jurídicos y legales está dispuesto a utilizar el Gobierno para actuar contra el presidente catalán si tras el día 1 hay una declaración unilateral de independencia. Además, el Gobierno aseguró que reitera su oferta de diálogo a la Generalitat para solucionar la situación en Cataluña, aunque cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, han quedado ya deslegitimados como interlocutores.
A dos días de la fecha elegida por los independentistas para celebrar ese referéndum, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió una reunión del Consejo de Ministros que sirvió para analizar la respuesta a los posibles escenarios en la jornada de mañana.


Lo que garantizó el Gobierno es que “lo que suceda el día 1 no será un referéndum”, según recalcó el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo y a la que han asistido todos los miembros del Gabinete. Méndez de Vigo recalcó que esa consulta es ilegal y carece de garantías democráticas.