El Gobierno acusa a Podemos de estar con los verdugos tras el rechazo de Iglesias a la dispersión

El Gobierno acusa  a Podemos de estar con los verdugos tras el rechazo de Iglesias a la dispersión
GRA227. MADRID, 23/06/2015.- La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, en la que ha dicho que no cree que existan m

Podemos volvió a abogar por revisar las condiciones de excepcionalidad en la dispersión de presos y calificó de “repugnante” que desde el PP y el Gobierno de España se quiera “utilizar el dolor de las víctimas para ganar votos” al acusarles de ponerse al lado de los verdugos de ETA.
Tanto su líder, Pablo Iglesias, como la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, dejaron claro que no ven motivos para mantener las medidas de excepción aplicadas a los presos etarras y que con la “aplicación general” de la legislación penitenciaria española y europea a todos los reclusos y “en las mismas condiciones” se producirían “avances interesantes” en el camino hacia el fin de ETA.
Ante las críticas que esta posición provocó en otros partidos políticos, Bescansa insistió en que se está alimentando una polémica que proviene de una traducción inadecuada de una entrevista en la revista británica New Left Revie, en la que Pablo Iglesias consideró un “trágico problema político” que haya cientos de presos de ETA alejados de sus familias.
Unas declaraciones que, entre otros, criticó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien acusó al secretario general de Podemos de importarle más los verdugos que las víctimas y de haber asumido la dialéctica de la izquierda abertzale.
Tras escuchar estas acusaciones, Iglesias, que reiteró su condena del terrorismo de ETA, calificó de “repugnante” que “algunos” quieran “utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos”.
Bescansa abundó en esa misma línea y declaró que “no hay nada que ofenda más a las víctimas que estar invocándolas en el debate partidista sin formular propuestas que ayuden a paliar su dolor”.
En cualquier caso, las críticas siguen creciendo y, en las últimas horas, se sumó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que acusó a Iglesias de hacer manifestaciones favorables a “los asesinos” cada vez que “habla de terrorismo”. También, aunque con más diplomacia, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que llamó al líder de Podemos a ser “enormemente cauteloso” y “respetuoso” en sus declaraciones sobre terrorismo, a “no abrir debates que no existen” y a “unirse al consenso en torno a la estrategia que ha derrotado a ETA”.
Para el portavoz socialista “es un error abrir un debate antes de una campaña electoral respecto al terrorismo”. “Yo le pido a todos los partidos que aspiran a la Presidencia del Gobierno que sean extraordinariamente cautelosos, porque el terrorismo ha causado mucho dolor y sufrimiento, primero a las víctimas y también al conjunto de la sociedad española”, añadió.
Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, acusó a Podemos de acordarse de los “matarifes” en lugar de las 1.000 víctimas de la banda terrorista ETA e instó a los dirigentes de esta formación a no justificar a los presos que están pagando por sus crímenes.
Según Casado, el “barniz de moderación” que puso Podemos no impide que “la pintura vieja” acabe saliendo y al final demostró que tiene una posición “demasiado amable” con el entorno de Batasuna, como según el dirigente del PP se pudo observar “desde el principio” en un mitin que hizo  Iglesias en Pamplona.
“En cuanto sale de España y se quita ese barniz, la cabra tira al monte, acaba justificando lo injustificable, se acaba acordando de los matarifes, de los asesinos que están en la cárcel, en vez de acordarse de las víctimas.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que cualquier persona “decente” debería reflexionar antes de hacer esas afirmaciones, porque “lo verdaderamente dramático” es que ETA haya asesinado a más de 800 personas. A su juicio, es igualmente dramático e “inaceptable” que aún existan 300 crímenes de la banda sin resolver.

El Gobierno acusa a Podemos de estar con los verdugos tras el rechazo de Iglesias a la dispersión

Te puede interesar