Garzón exige “explicaciones y una investigación” por la situación laboral del asistente de Echenique

Garzón exige “explicaciones y una investigación” por la situación laboral del asistente de Echenique
El político Pablo Echenique en un acto

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, reclamó ayer “explicaciones y una investigación sobre lo sucedido” con el asistente que tuvo, sin contrato y sin Seguridad Social, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Garzón afirmó en una cadena de televisión que, aunque aún tiene que recibir más información, el que haya una persona prestando un servicio sin contrato y sin prestaciones es “una irregularidad” y una práctica que Izquierda Unida censurará sea quien sea el responsable.
No obstante, dejó claro que IU no es quien para pedir responsabilidades políticas a Echenique, puesto que no se trata de una irregularidad en el ámbito público, sino en el privado, y por tanto considera que eso recae “en el código ético de cada partido, en este caso de Podemos”.
“Nos parece un mal hecho, una mala noticia pero no tenemos capacidad de meternos en casa ajena salvo que fuera una actividad pública”, explicó.
Pese a estas críticas, trascendió que el también líder del partido morado en Aragón, Pablo Echenique, está consultando si cometió irregularidades con su asistente al no hacerse cargo de su Seguridad Social. Si se demuestra este extremo estaría dispuesto a hacerse cargo de la multa. “No está en absoluto claro que haya alguna irregularidad. De cualquier manera, si la hay no tengo ningún problema en afrontar la sanción que tenga que afrontar”, prometió.
El dirigente de Podemos comentó que en un primer momento el asistente sí estaba dado de alta como autónomo, pero que, por dificultades económicas, decidió darse de baja. Sin embargo, afirmo que él mismo insistía al trabajador doméstico “para que se regularizase” y afirmó que incluso incrementó su sueldo para que pudiese hacer frente al pago de la Seguridad Social.
“Independientemente de si era responsabilidad de mi asistente o mía el estar al día de los pagos de la Seguridad Social yo creo que no está bien la situación en la que estaba”, asumió.
Por su parte, la exvicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada del PP Celia Villalobos le afeó haber tenido a un asistente sin contrato y sin Seguridad Social. “Echenique habla de la corrupción de los demás y no se la aplica a él mismo”, lamentó, al tiempo que invalidó su justificación.
El portavoz de en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, defendió al político porque “ya ha dado sus explicaciones” y reclamó la centralización del debate político en temas que “interesan más a los españoles”.

Garzón exige “explicaciones y una investigación” por la situación laboral del asistente de Echenique

Te puede interesar