El fracaso de UPyD en Andalucía cerca el liderazgo de Rosa Díez

El fracaso de UPyD en Andalucía cerca el liderazgo de Rosa Díez
GRA369. MADRID, 24/03/2015.- La líder de UPyD, Rosa Díez, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martín

Los desastrosos resultados que ha tenido UPyD en las elecciones andaluzas han reabierto con más virulencia la crisis interna a cuenta de la conveniencia o no de arrimarse a Ciudadanos y, de momento, tres de los cinco diputados del grupo han dado un golpe en la mesa pidiendo la dimisión de Rosa Díez.
Dos de ellos, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, han abandonado incluso el Consejo de Dirección, junto a los dirigentes Rodrigo Tena y David Andina, mientras que Toni Cantó, también candidato de UPyD a la Generalitat valenciana y que no es miembro del órgano ejecutivo, se ha posicionado en esa misma línea.
Ya no es un grupúsculo de desleales, como el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner o los parlamentarios en Bruselas Enrique Calvet y Fernando Maura los que cuestionan el liderazgo por una estrategia errada, ahora son algunos de los más estrechos colaboradores de la portavoz los que han levantado la voz exigiéndole responsabilidades por el fracaso en Andalucía.
UPyD no sólo no entró en el Parlamento andaluz como confiaban que harían con al menos un escaño, sino que redujo sus apoyos respecto a las anteriores elecciones al lograr únicamente un 1,93% de los votos frente al 3,35% de 2012.
Y no es que no haya espacio en Andalucía para la opción política que defiende la formación magenta porque Ciudadanos, que se mueve en ese mismo espectro ideológico, consiguió, a la primera, irrumpir con nueve escaños. Y eso ha hecho saltar las chispas.
Pasada la medianoche acabó una reunión del Consejo de Dirección, que terminó como el rosario de la aurora, con cuatro dimisiones por no compartir lo que allí se decidió por mayoría: primero abortar un nuevo intento de acercamiento a Ciudadanos y segundo arropar a Díez y no hacerle “chivo expiatorio” del pésimo papel de UPyD en Andalucía.
Ayer, a través de las redes sociales y de declaraciones en los medios, hubo más que reproches cruzados entre unos y otros, algunos muy subidos de tono, como los que dedicó el “número dos” de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, a sus tres compañeros de bancada, a quienes ha acusado de “irresponsables” y de buscar sólo su interés personal.
Ellos, mucho más comedidos, se limitaron a insistir en que las cosas tienen que cambiar y en que Rosa Díez debe dejar su bastón de mando por la parte que le toca en el fracaso de UPyD, que podría repetirse en las cuatro citas electorales de este año.
Mientras tanto, Díez sigue enarbolando la bandera de la “autonomía” de UPyD frente a Ciudadanos y, en absoluto, se ha sentido aludida por esas peticiones de dimisión al no considerarse responsable de los resultados.
Para otros dirigentes, como Andrés Herzog, la responsabilidad no es de una sola persona sino que tienen que ser compartida por todo el equipo.

El fracaso de UPyD en Andalucía cerca el liderazgo de Rosa Díez

Te puede interesar