Fernández Díaz pide que no se lea la Constitución troceada y cree que el debate es de locos

Fernández Díaz pide que no se lea la Constitución troceada y cree que el debate es de locos
GRA407. MADRID, 24/09/2015.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realiza declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy con los responsables de Información de la Guardia Civil para felicitarles por la operación P

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, terció ayer en la controversia sobre si los ciudadanos de en una posible Cataluña independiente mantendrían las nacionalidad española y europea por haber nacido en España. Dijo que es un debate más propio del “sofá de un psiquiatra” al tiempo que ha pedido no leer la Constitución “troceada”.
“Simplemente es un debate que forma parte de la originalidad de todo este proceso. Cuando se dice que la Constitución establece que a ningún español se le puede privar de su nacionalidad española es lógico, pero la constitución también habla de la indisolubilidad de la nación española”, defendió y por ello “no se puede leer de manera troceada la Constitución”.
“Quieren romper España, quieren que Cataluña sea independiente, pero quieren que esos ciudadanos mantengan la nacionalidad. De verdad que es un debate más propio del sofá de un psiquiatra”, añadió el ministro en declaraciones a los medios durante el acto del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
Sobre la actuación del ministro José Manuel García Margallo en su debate con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el ministro destacó que el máximo responsable de la Diplomacia española “domina como pocos el derecho internacional y las layes europeas”. En ese sentido, opinó que “defendió la verdad con solvencia y brillantez frente a la lógica de la utopía, porque no va a haber independencia”.
“Cuando un territorio se separa de un Estado que es miembro de la Unión Europea se le dejan de aplicar los tratados de la Unión”, insistió antes de criticar que “algunos están instalados en un delirio colectivo que no es seny”. “Es difícil convencer de lo absurdo que representa que pretendan que Cataluña sea independiente, pero que por mantener la nacionalidad seguirían siendo e la Unión Europea”, zanjó. A partir de ahí, ha definido el proceso soberanista en Cataluña como “el egoísmo más absoluto”. “Es curioso que digan que serían muy solidarios dentro de la Unión Europea”, ironizó.

Fernández Díaz pide que no se lea la Constitución troceada y cree que el debate es de locos

Te puede interesar