Fernandez Díaz dice que el pacto antiterrorista permitirá derogar la cadena perpetua

Fernandez Díaz dice que el pacto antiterrorista permitirá derogar la cadena perpetua
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, asiste a una reunión informal de los ministros europeos de Justicia e Interior en Riga (Letonia). EFE

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo que el pacto que previsiblemente firmarán hoy PP y PSOE contra el terrorismo yihadista deja la puerta abierta a la futura derogación de la prisión permanente revisable para los condenados por terrorismo, medida a la que se oponen los socialistas.

"Hemos llegado a una fórmula transaccional de tal manera que lo que se hace no es una referencia explícita a la prisión permanente revisable, sino que se hace una referencia al artículo del código penal en el que se contempla la prisión", señaló el ministro a su llegada a la reunión de titulares de Interior de la UE que se celebra en Riga.

Fernández Díaz aclaró que no se trata de una "fórmula meramente cosmética" sino que facilita que si el PSOE vuelve a gobernar pueda derogar una medida de la que está en contra, "sin necesidad de alterar el corpus legislativo del código penal".

"Era necesario que las dos grandes fuerzas políticas españolas, PP y PSOE, nos pusiéramos de acuerdo en un gran pacto de Estado para hacer frente al terrorismo yihadista y reformar nuestro código penal", agregó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de hablar hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para concretar los últimos detalles del pacto, una vez que hay consenso para eliminar del texto la mención a la prisión permanente revisable para los condenados por terrorismo.

Fernández Díaz destacó además que se haya llegado a este acuerdo en año electoral, algo que consideró "muy bueno".

"Es el primer acuerdo o pacto de Estado al que llegamos en un año absolutamente electoral, lo cual le da más valor a ese acuerdo al que previsiblemente y es deseable que se sumen otras fuerzas políticas españolas con representación parlamentaria", agregó.

El ministro dijo que si es importante que todos los países estén unidos en la lucha contra el terrorismo internacional, también lo es que haya acuerdos en el interior de cada país para que jueces, fiscales y fuerzas de seguridad estén en condiciones de dar la respuesta adecuada a la amenaza.

Destacó también que el pacto PP-PSOE incluye medidas eficaces como la tipificación de la figura de los combatientes extranjeros, ciudadanos comunitarios que parten a Siria y otras zonas en conflicto para sumarse a las filas yihadistas y regresan a la UE radicalizados.

También se contempla el acceso a internet como instrumento fundamental para la difusión de la doctrina yihadista, incitación al odio y a la comisión de delitos, el reclutamiento y la financiación de yihadistas.

El ministro del Interior comentó, por otro lado, que mañana llevará al consejo de ministros su plan contra la radicalización dirigido a conseguir un enfoque multidisciplinar que ponga en contacto a todos los actores e instituciones públicas.

El objetivo es contar con las medidas adecuadas para hacer frente a ese proceso de radicalización y desarrollar una contra narrativa al relato del yihadismo para que facilite la ruptura de la cadena de transmisión, dijo.

Fernandez Díaz dice que el pacto antiterrorista permitirá derogar la cadena perpetua

Te puede interesar