Felipe VI llega a Riad para trasladar el pésame por la muerte del rey Abdalá

Felipe VI llega a Riad para trasladar el pésame por la muerte del rey Abdalá
El rey Felipe VI saluda al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud (2d), en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés (i) a su llegada a la capital saudí para asistir a las exequias del rey Abdalá. EFE/Casa

El rey Felipe VI llegó hoy a Riad para trasladar el pésame por la muerte del monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, informó a Efe una fuente de la Casa Real española.

El monarca español está acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, señaló la fuente, que añadió que la agenda del rey "está a disposición de las autoridades saudíes, dadas las circunstancias de luto".

El rey y el ministro fueron recibidos por el embajador de España en Arabia Saudi, Joaquín Pérez Villanueva, y por el gobernador de Riad, Turki bin Abdalá bin Abdulaziz, con quien han mantenido una breve conversación después de aterrizar en el aeropuerto cerca de las 16.25 hora local (13:25 GMT).

El monarca se encontrará con el resto de jefes de Estado y delegaciones representantes de otros países, para trasladar sus condolencias directamente al nuevo rey saudí, Salman bin Abdulaziz, quien fue entronizado ayer horas después de la muerte de su hermano.

Felipe VI envió ayer un telegrama a Salman en el que expresaba su "más sincero sentimiento de pesar" y en el que se unía "al dolor de la familia real y del querido pueblo saudí".

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, el monarca español manifestó también su compromiso de reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

El pasado 18 de mayo, Salman, como príncipe heredero, recibió al rey Juan Carlos en Yeda, a donde el entonces jefe de Estado español viajó acompañado por los ministros de Defensa, Fomento e Industria y casi una treintena de altos directivos de empresas españolas.

Esa visita oficial estuvo centrada en favorecer la cooperación económica bilateral.

Las relaciones políticas y comerciales entre ambos países se incrementaron notablemente desde la llegada al trono del rey Abdalá y la visita oficial que los Reyes de España realizaron en abril de 2006 a Riad.

Durante ese viaje, se firmó un acuerdo para institucionalizar los contactos políticos entre ambas naciones.

El rey Abdalá falleció ayer a los 90 años tras sufrir una neumonía que lo mantuvo hospitalizado desde principios de este mes.

También se espera la próxima visita a Riad del presidente estadounidense, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden.

El presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, el heredero del trono del Reino Unido, el príncipe Carlos, entre otros, también han anunciado su presencia en la capital saudí.

Felipe VI llega a Riad para trasladar el pésame por la muerte del rey Abdalá

Te puede interesar