• Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Un exsocio de Iglesias le acusa de tener los “bolsillos dopados de dinero” de Venezuela e Irán

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, acusó ayer al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela

Un exsocio de Iglesias le acusa de tener los “bolsillos dopados de dinero” de Venezuela e Irán
Monedero, durante su comparecencia en el Senado | javier lizón (efe)
Monedero, durante su comparecencia en el Senado | javier lizón (efe)

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, acusó ayer al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo las cuales se financiaron tertulias en su canal. “Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán”, aseguró.
En una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Rioboo contestó a preguntas sobre la relación laboral que mantuvo con Iglesias y el también fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, con los que durante año y medio trabajó en la emisión del programa “La Tuerka”.
Según Rioboo, el objetivo de estas tertulias era “dar visibilidad al movimiento del 15-M y tumbar el sistema político español”, y describió que buscaba una función de “desestabilización”. A renglón seguido, vinculó la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y sus resultados en las elecciones europeas de ese año. “Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias”, señaló Rioboo, apuntando a que la fundación del partido fue fruto del dinero extranjero que recibían ambos profesores universitarios.
A su juicio, sin el dinero de Caracas y Teherán “no hubiera sido posible” concurrir a esa cita electoral. “Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán”, resumió.
Y aseguró que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera: “¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar”, dijo.
Rioboo explicó que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar “comunicación política en España”. Sin embargo, tras la retirada por enfermedad del presidente Hugo Chávez, su sucesor, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrió la línea de financiación y finalmente obtuvieron 200.000 euros, según él “menos fondos de lo esperado”.

Frustrado con Maduro
“Monedero viene frustrado de Venezuela y llega diciendo que Maduro no es Chávez: es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela”, aseguró Rioboo que le dijo Monedero. Por ello, Rioboo aseguró que Iglesias abrió otra línea de captación de fondos a través de Irán.
Por otro lado, la tensión durante la comparecencia de Juan Carlos Monedero y el intercambio de acusaciones con el PP impidieron el debate en la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado, en la que el profesor negó la supuesta financiación de Irán y Venezuela.
Tanto es así que en lo único que coincidieron Monedero y el senador del PP Luis Aznar es en decir que el debate en la comisión se había convertido en un “circo”, aunque ambos se culparon mutuamente de ello.
Monedero comenzó poniendo en duda la validez de una comisión controlada únicamente por los populares, a quienes al final acusó de tratar de “embarrar” y “llenar de estiércol” al resto para tapar su propia “corrupción”.
Finalmente, el PP concluyó que existe “financiación turbia” en Podemos. El grupo popular ve claro que la financiación del partido morado “en el mejor de los casos está en una nebulosa, y sabemos que hay financiación incluso ilegal a día de hoy”.