El etarra Troitiño comparece ante un tribunal inglés después de una euroorden española

El etarra Troitiño comparece ante un tribunal inglés después de una euroorden española
15 febrero 2015 página 31 TEIXEIRO (A CORUÑA), 08/11/2013.- El etarra Domingo Troitiño (2d), a su salida de la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación d

Antonio Troitiño, cuya extradición reclama España por falsificación de documentos y pertenencia a ETA, compareció ayer ante un tribunal londinense tras ser detenido por tercera vez al amparo de una nueva euroorden emitida por las autoridades españolas.
Troitiño quedó en libertad condicional tras personarse en la Corte de Magistrados de Westminster para asistir a una breve audiencia, en la que se comunicó al tribunal el contenido de esta orden, que precisa los mismos delitos, y el acusado confirmó, como es preceptivo, sus señas de identidad.
El magistrado dispuso que Troitiño, de 57 años, deberá comparecer en otra vista el 9 de enero, cuando se especificarán los detalles del proceso.

La tercera detención
La defensa explicó que la orden europea de arresto emitida por España, que ha llevado a la tercera detención del sospechoso en el Reino Unido, es solo “una versión corregida” de la anterior, que fue desestimada durante un juicio previo en la Corte de Westminster por ser defectuosa.
El pasado 17 de octubre, la jueza Emma Arbuthnot rechazó la extradición de Troitiño a España al considerar “inválida” la orden vigente, que no cumplía los requisitos técnicos.
Las autoridades españolas recurrieron entonces esa decisión y el proceso se había trasladado al Tribunal Superior de Londres, donde debía celebrarse una vista el próximo enero.
Sin embargo, ese proceso en curso queda ahora suspendido y se empezará otro nuevo por los mismos cargos en la Corte de Magistrados de Westminster, a partir de la orden europea de arresto corregida por España.
Troitiño, que ya vivió un primer proceso de extradición en Reino Unido tras la primera detención, en junio de 2012, fue arrestado en febrero por segunda vez por presunta posesión de seis documentos falsos y pertenencia a ETA, en la que se habría reintegrado.
La detención de ayer es la tercera, si bien el tribunal confirmó que podrá seguir en libertad condicional, fichando diariamente en una comisaría del este de la capital británica.

El etarra Troitiño comparece ante un tribunal inglés después de una euroorden española

Te puede interesar