15:54 h. Lunes, 21 de abril de 2014

 

España insiste en que Gibraltar hostiga a los pescadores e incumple los acuerdos

| Actualizado 08 Septiembre 2012 - 17:04 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Una patrullera de la policía de Gibraltar navega al lado del pesquero "Trinimari" el pasado 22 de agosto, en la Bahía de Algeciras en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar. EFE/Archivo
Una patrullera de la policía de Gibraltar navega al lado del pesquero "Trinimari" el pasado 22 de agosto, en la Bahía de Algeciras en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar. EFE/Archivo

"Ha habido un hostigamiento estos días por parte de la Policía gibraltareña en contra del acuerdo que habían suscrito los pescadores con el Gobierno de Gibraltar el día 3 de agosto", señaló García-Margallo, tras reunirse en Chipre con sus homólogos de la Unión Europea.

El ministro español, sin embargo, no quiso responder directamente a los últimos comentarios del Ejecutivo gibraltareño, que acusó al Gobierno de lanzar "amenazas graves" después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijera que España "no permanecerá pasiva" al hostigamiento a los pescadores.

"El Gobierno lo único que ha dicho y ha hecho hasta ahora es decir que va a proteger a los pescadores para pescar en aguas que consideramos españolas", recalcó.

García-Margallo explicó además que España va a "aplicar la legislación" de la Unión Europea en asuntos como la persecución del fraude desde paraísos fiscales -asunto por el que España ha denunciado el nuevo régimen fiscal gibraltareño en la UE- y la protección del Medio Ambiente, en los que confió en contar con el apoyo británico.

En el apartado medioambiental, el ministro explicó que el Gobierno está estudiando "cómo implementar el Lugar de Interés Comunitario 'Estrecho Oriental', cuyo desarrollo corresponde a España, estableciendo una Zona de Especial Conservación (ZEC), en la que se (...) prohibirán aquellas acciones que consideramos contrarias al Medio Ambiente".