• Miércoles, 21 de Febrero de 2018

ERC se reúne con Puigdemont en Bruselas para intentar desbloquear la situación

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, mantuvo una reunión ayer con una delegación de ERC que se desplazó a Bruselas y que terminó “con avances en las negociaciones”, aunque aún no hay nada cerrado, informaron fuentes soberanistas.

ERC se reúne con Puigdemont en Bruselas para intentar desbloquear la situación
Roger Torrent conversa con Carles Puigdemont en Bruselas en la reunión que mantuvieron a finales de enero | aec
Roger Torrent conversa con Carles Puigdemont en Bruselas en la reunión que mantuvieron a finales de enero | aec

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, mantuvo una reunión ayer con una delegación de ERC que se desplazó a Bruselas y que terminó “con avances en las negociaciones”, aunque aún no hay nada cerrado, informaron fuentes soberanistas.
Una reducida delegación de ERC viajó a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont para escuchar la fórmula que propone para su elección como presidente de la Generalitat, después de que se aplazara el martes el pleno de investidura, lo que generó tensión entre las fuerzas soberanistas.

Nada cerrado
Fuentes republicanas indicaron que el encuentro ya terminó y que, aunque aún no hay nada cerrado, la negociación “progresa adecuadamente”.
Fuentes de JxCat señalaron, por su parte, que la reunión “ha ido bien y ha sido constructiva”, y que los contactos continuarán en los próximos días para “avanzar en la línea” de investir a Carles Puigdemont. Las mismas fuentes informaron de que las dos principales fuerzas independentistas “están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida”.
Puigdemont convocó hoy en Bruselas al conjunto del grupo parlamentario de JxCat –salvo los diputados investigados que no pueden salir de España por orden judicial– para evaluar las negociaciones.
En la reunión de ayer, en el hotel Husa President Park, cerca del centro de Bruselas, participaron los diputados de JxCat Elsa Artadi (portavoz), Albert Batet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borràs, además de Damià Calvet (del PDeCat), informaron fuentes conocedoras de la reunión.

Con perfil bajo
Por parte de ERC, asistieron dos secretarios del Govern en la anterior legislatura, Pere Aragonés y Miquel Martín Gamisans, el dirigente de ERC Jordi Bacardit y la exconsellera Meritxell Serret.
Según las fuentes, los miembros de ERC acudieron con “perfil bajo”, ya que no tienen poder de decisión y en principio solo han escuchado propuestas de JxCat.
Después de una semana en la que ERC dejó claro que quiere una investidura “efectiva” y sin consecuencias penales para los parlamentarios, una delegación republicana se desplazó a Bruselas para conocer la propuesta de Puigdemont para hacer posible su elección como presidente de la Generalitat.
El encuentro se celebró con discreción y no trascendió cuál es la propuesta de Puigdemont, líder de JxCat, que sigue siendo el único candidato a la Presidencia de la Generalitat pese a la investidura fallida del pasado martes.
JxCat mantiene el silencio sobre la propuesta, pero desde el inicio de la legislatura defiende que se puede investir a Puigdemont sin violar el reglamento de la Cámara.
Este plan no está exento de dificultades, ya que el Tribunal Constitucional prohibió cualquier investidura de Puigdemont que no sea presencial y le requirió un permiso judicial –que no llegó a solicitar– en el caso que regresara de Bélgica.

ERC insiste en una investidura “efectiva”, sin descartar la propuesta del líder republicano, Oriol Junqueras (en prisión), de que haya una presidencia “simbólica” para Puigdemont en Bélgica combinada con una “efectiva” en Cataluña, un planteamiento que hoy abonó el portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián.
En una entrevista en el programa “El Suplement” de Catalunya Rádio, el dirigente de ERC se mostró partidario de la fórmula propuesta por el presidente de su partido..
El diputado de ERC en el Congreso planteó que las fuerzas independentistas podrían verse abocadas a “una realidad con un gobierno absolutamente legítimo en Bruselas, con una labor internacional muy importante, como se está demostrando”, y un “ejecutivo que gobierne desde el Parlament de Cataluña”.
“Soy muy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede lo encarcelará”, apuntó Rufián, que recalcó: “no quiero que nadie más vaya a prisión, ni la Mesa ni el presidente del Parlament”.
El portavoz de ERC insistió en que su partido no dará “un paso atrás”, porque hay que “hacer República por respeto a la gente que se dejó literalmente la piel votando el 1-O”, sino que “simplemente está a la espera” de las propuestas que formule JxCat para la investidura.
“Nunca seremos un obstáculo para restituir la situación anterior al 155”, proclamó Gabriel Rufián, que tras visitar el sábado a Junqueras en la cárcel de Estremera dijo que encontró al líder de su partido “más valiente que nunca”.