ERC pide a JxCat que desvele cómo quiere hacer efectiva la investidura

Sergi Sabriá se prepara para ofrecer una rueda de prensa | aec

El portavoz de ERC y diputado electo tras las elecciones del 21-D, Sergi Sabriá, pidió ayer a JxCat que aclare “cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla” de investir a su candidato, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.

El portavoz de ERC y diputado electo tras las elecciones del 21-D, Sergi Sabriá, pidió ayer a JxCat que aclare “cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla” de investir a su candidato, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.
En una entrevista de Rac1, recordó que JxCat es la formación independentista con más apoyo en los comicios y que su opción es reinvestir a Puigdemont, pero que “los que han ganado tienen que exponer cómo se hace realidad esa opción”.
“Trabajamos sólo con la opción de Puigdemont, que es la que nos proponen desde la candidatura [JxCat], y no tiene sentido hablar de segundas opciones”, valoró el diputado, aunque añadió que ERC está dispuesta a asumir responsabilidades.

Discreción
Sabriá afirmó que las negociaciones para formar Govern se están desarrollando con discreción y las diferenció de las que se produjeron en 2015, que fueron “televisadas y radiadas”.
Descartó una repetición electoral por un hipotético desacuerdo entre las formaciones independentistas a la hora de configurar el Govern y pidió que ahora se abra “una etapa más estable y superar el limbo de tres años” de legislatura, puesto que las dos anteriores no cumplieron los cuatro años.
Al ser preguntado por si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repetirá en el cargo, respondió que “es una opción pero no una certeza ahora mismo”, ya que están a la espera de la decisión que tome por su situación personal.
“Tenemos que respetar la voluntad de las personas que formaron parte del último Parlament, que hicieron un trabajo brutal y tienen una situación muy difícil” por la investigación abierta en el Tribunal Supremo por permitir el debate y votación de iniciativas independentistas.

Nadie al otro lado
El republicano pidió una mesa de negociación con el Estado como reclamaron los soberanistas desde hace años, y criticaron que pese a su apelación al diálogo “al otro lado no hay nadie, y esta situación se tiene que acabar”.
Rehusó pedir la celebración de un referéndum pactado en Cataluña porque “no es la pantalla de hoy” y porque llevaron la iniciativa hasta 18 veces a Las Cortes.
Sabriá no dió por hecho que el líder del partido, Oriol Junqueras, vaya a salir de prisión el jueves tras la vista en el Tribunal Supremo (TS) ya que cree que “las decisiones se están tomando no en función de la justicia sino en función de cuestiones políticas”.
Esperó que Junqueras y el exconseller de Interior, Joaquim Forn, sean puestos en libertad, pero dijo que no tiene “ningún tipo de seguridad de que sea así y de hecho desde su entrono se plantea que no pueda ocurrir”.
Respecto a esto, el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende al líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que el programa y la campaña electoral de ERC confirman “que no hay riesgos que justifiquen la medida de prisión”.
En una entrevista de “El Diario.es”, defendió que el Tribunal Supremo deje en libertad a Junqueras mañana, cuando el juez Llarena revise su encarcelamiento.
Van den Eynde sostuvo que el programa de ERC y los actos que hizo Junqueras desde la cárcel evidencian su “voluntad pacífica”, por lo que cree que acredita que no hay riesgo de reiteración delictiva. Se mostró optimista con la decisión que tomará el Supremo, ya que considera que “el momento es muy importante”.