• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

ERC defiende una lista unitaria para el 21-D que incluya a la CUP y los comunes

ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos

ERC defiende una lista unitaria para el 21-D que incluya a la CUP y los comunes
Marta Rovira muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras | efe
Marta Rovira muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras | efe

ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los comunes. Fuentes de la formación independentista señalaron que en el consejo nacional celebrado ayer hubo un gran consenso a favor de esta opción.
Entre las voces a favor de la lista unitaria, según las mismas fuentes, destaca la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reclamó, en un discurso en el arranque del encuentro, la liberación de los exconsellers encarcelados, entre ellos el presidente del partido y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Para los republicanos, que ayer reclamaron la excarcelación de los que consideran “presos políticos” para ir a las elecciones en “igualdad de condiciones”, la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería ser unitaria por parte de quienes defienden la soberanía catalana. Así, defienden la confección de una lista unitaria que, además de ERC, PDeCAT y los que ya estaban integrados en JxSí –Democrates, Moviment d’Esquerres (MES) e independientes– incorpore el espacio de la CUP –que se presentó por separado en 2015– e incluso a personas del entorno de los comunes.

Podem
Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D. Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que lanzó ayer desde Bruselas y vía Twitter el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.
Para el presidente cesado, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, “es el momento de que todos los demócratas se unan” a favor de Cataluña “por la libertad de los presos políticos y por la República”.
Rovira exigió también ayer la liberación de los “presos políticos” encarcelados a raíz del conflicto independentista a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en “igualdad de condiciones”.
“No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión”, avisó después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia fuer la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a otros exconsellers acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Sillas vacías
Para evidenciar lo excepcional del encuentro, que empezó con más de media hora de retraso, se colocó un lazo amarillo en la puerta de la sede de ERC y dentro de la sala se dejaron varias sillas vacías en solidaridad con Junqueras y los otros exconsellers de ERC encarcelados, así como de los que están en Bruselas.
“Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo”, subrayó Rovira, que defendió que los comicios sirvan para “acumular mayorías” a favor de la república.
Rovira aseguró que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son “ilegales” porque se han convocado en virtud del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación rechazan los republicanos, y avisó de que solamente tendrán “legitimidad” si el independentismo se suma a ellas.
“Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan”, recalcó Rovira.
En este sentido, recordó que ERC aún tiene que confirmar su concurrencia a los comicios, pero avanzó: “No permitiremos que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan”.
Con todo, Rovira llamó a persistir en la “revolución democrática” y lanzó un aviso a los “equidistantes”: “Que todos los que digan que lo haremos a su manera no den un paso atrás y que apuesten por un proceso constituyente no subordinado”.
Asimismo, arremetió contra el PSC, a quien ha acusado de haberse “desdicho de su esencia” con su actitud respecto al debate soberanista catalán.
Por otro lado, las bases de Democrates avalaron ayer que este partido abra conversaciones con otras entidades para “formular una candidatura transversal” de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Así lo decidieron los 901 “voluntarios” de la formación política que participaron en una consulta en la que se les preguntaba si Democrates debe concurrir a las elecciones y si, en caso de hacerlo, debe iniciar conversaciones para participar de una lista transversal.
Por su parte, la formación MES apostó por crear una lista unitaria con el acuerdo de entidades de la sociedad civil, partidos y plataformas y, solo en caso de que no sea posible, aboga por una candidatura “abierta y plural” de las izquierdas soberanistas de Cataluña.