5:13 h. Viernes, 25 de abril de 2014

 

El Rey visitará Marruecos el 15 de julio en su primer viaje tras la operación

| Actualizado 01 Julio 2013 - 12:32 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
El rey Juan Carlos durante una reunión con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en 2011. EFE/Archivo
El rey Juan Carlos durante una reunión con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en 2011. EFE/Archivo

El Rey visitará Marruecos el próximo 15 de julio acompañado por varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su primer viaje tras la operación de hernia discal del pasado 3 de marzo, y que responde a una invitación de Mohamed VI.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado mediante una nota oficial que el Monarca hará "un viaje oficial y de trabajo a Rabat" entre los días 15, 16 y 17 de julio, atendiendo a una invitación del Rey Mohamed VI de Marruecos.

Esta visita oficial de don Juan Carlos al país vecino había tenido que aplazarse precisamente por esa intervención quirúrgica, ya que el viaje estaba previsto inicialmente para unas fechas que coincidieron con esa operación.

El anuncio de Exteriores no concreta qué otros miembros del Ejecutivo, además de García-Margallo, acompañarán al jefe del Estado en este viaje, mientras fuentes de la Casa del Rey han confirmado que sí acudirán más representantes del Gobierno que se anunciarán próximamente, así como empresarios y cargos relacionados con el mundo cultural.

Semanas antes de su entrada en el quirófano para su operación de hernia discal, el propio Rey había comunicado al monarca alauí que no podría viajar a Marruecos.

En esa conversación, ambos expresaron su "voluntad común" de encontrarse cuanto antes, tras la recuperación de don Juan Carlos, según informó entonces la Oficina de Información Diplomática (OID).

Un día después de que don Juan Carlos ingresara en la Clínica La Milagrosa, Mohamed VI le envió una mensaje para expresarle su "enorme satisfacción" por el éxito de la intervención quirúrgica.

Además de desearle una rápida recuperación, le reiteró su "amistad personal" y la "solidez de los lazos que unen a las dos casas reales y a los dos pueblos amigos".

Tres meses más tarde, el proceso de rehabilitación del jefe del Estado avanza según los médicos por delante de los plazos previstos y hace viable un viaje de estas características.

Serán tres días los que permanecerá en Marruecos, país que visitará acompañado de José Manuel García Margallo, así como de un grupo de empresarios y representantes culturales.

Porque su visita tendrá un marcado carácter económico, educativo y cultural, con el fin de apoyar a las empresas españolas con intereses en el país y a las entidades que como el Instituto Cervantes llevan la cultura española al otro lado del Estrecho.

España cuenta en Marruecos con la mayor red educativa en el extranjero, ya que son 5.000 los alumnos que estudian en los seis institutos y cuatro colegios de titularidad española del país.

Además, el Instituto Cervantes tiene seis centros, donde estudian 17.000 personas.

Respecto al ámbito económico, las relaciones de España con Marruecos han crecido espectacularmente en los últimos años, desbancando a Francia como primer socio de Marruecos en importaciones y en exportaciones.

En los últimos años se han asentado empresas españolas hoteleras y turísticas, de energías renovables o de consultoría, acompañadas de un refuerzo de las comunicaciones aéreas y marítimas entre los dos países.

El Rey estuvo en Marruecos por última vez a principios de mayo de 2011, cuando se desplazó a Marraquech poco después del atentado terrorista contra el Café Argana, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos.

En aquella ocasión, Mohamed VI recogió a don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir, donde se reunieron durante media hora para después, en un gesto poco habitual, dirigirse en el mismo vehículo hacia el Palacio Real de Marraquech, donde se entrevistaron durante hora y media.