9:47 h. Viernes, 01 de agosto de 2014

 

El PP demanda a “El País” y al “autor de los falsos papeles” atribuidos a Bárcenas

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el extesorero del pp luis bárcenas, a la salida de su domicilio	efe
el extesorero del pp luis bárcenas, a la salida de su domicilio efe

Cruce de querellas en el caso Bárcenas. El PP presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de “El País” y contra “el autor de los falsos papeles” con una supuesta conta-

bilidad B del partido, que el diario atribuye al extesorero Luis Bárcenas. Este, por su parte, se querelló contra su partido por suspuesto maltrato laboral.

Los servicios jurídicos del PP escogieron la fórmula de “autor de los falsos papeles” para interponer la demanda de un caso que estalló el pasado 31 de enero, cuando “El País” publicó lo que denominó “los papeles secretos de Bárcenas” con supuestos pagos a dirigentes del partido en dinero negro.

De hecho, en la demanda el PP hace hincapié en que Bárcenas ha negado “públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción” ser el autor de unos papeles cuya “autenticidad, veracidad y autoría” no se ha contrastado y que son, afirma, “documentos falsos y muy probablemente manipulados”.

La demanda –en la que el PP reclama una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales– la han suscrito a también a título individual Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro.

Tal y como estaba previsto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no suscribe esta demanda que el PP anunció hace un mes y que llega después de las presentadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra Bárcenas y “El País”, y por el presidente de honor del partido, José María Aznar, contra ese diario.

 

filtración

En su acción judicial, el PP manifiesta su intención de dirigir también la acción contra “la persona o personas que hayan entregado al diario ‘El País’ los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente”.

Según la demanda, “la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado, pone evidentemente de manifiesto un criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis”.

El extesorero se querella contra el que fue su partido por maltrato laboral

El PP recuerda que durante los últimos días “todos y cada uno de sus dirigentes inequívocamente” han manifestado que el partido “lleva y siempre ha llevado una única contabilidad” que se somete a la supervisión y el control del Tribunal de Cuentas, que no ha expresado “tacha o reserva de ningún tipo”.

Con esa argumentación, los populares califican de “radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa” cualquier información que ponga en duda la existencia de una única contabilidad.

A su juicio, “lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación” del partido y de sus dirigentes y empleados. “Pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados”, estima el PP.

Consultado por Efe, el diario El País declinó hacer comentarios.

Tampoco hizo declaraciones Bárcenas, quien, según “El País”, ha presentado una denuncia contra el Partido Popular ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por supuesto maltrato laboral.

A su juicio, la decisión del partido de vaciar el despacho en el que se encontraban pertenencias suyas, como dos ordenadores, supone un atentado a su intimidad como trabajador.

Esta denuncia se suma a la que presentó el pasado viernes también contra el PP por haber entrado sin su permiso en el despacho en el que guardaba sus bienes, y a la que registró por despido improcedente al entender que fue dado de baja como trabajador sin su consentimiento.