• Sábado, 24 de Junio de 2017

Díaz propone una ayuda pública de 24.000 euros para los jóvenes

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, presentó ayer una propuesta para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial

Díaz propone una ayuda pública de 24.000 euros para los jóvenes
Un militante felicita a Susana Díaz tras su mítin | David Aguilar (efe)
Un militante felicita a Susana Díaz tras su mítin | David Aguilar (efe)

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, presentó ayer una propuesta para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverán a través del IRPF a lo largo de 10 a 20 años y una vez que empiecen a tener renta suficiente, superiores a los umbrales mínimos declarables.


El dinero se entregaría de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, iniciativa que estaría apoyada y supervisada por la administración, mientras que otros podrían optar por recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios.

Díaz hizo este anuncio en la presentación de su programa de cara a las primarias en una sede del PSOE en Fuencarral (Madrid), en el que aseguró que su equipo ha calculado bien el coste de la medida y que no repercutiría en el déficit, “que será lo primero que diga la derecha”.

Además, Díaz aseguró que reconocerá las “singularidades de las identidades y nacionalidades”, si bien entiende que en España un socialista “solo entiende dos estados: el español y el de bienestar”. La andaluza se comprometió a solucionar el “descontento del independentismo” abordando “lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar”. Por ello, dijo que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su condición de isla.

En este sentido, llamó a impulsar una reforma constitucional “consensuada por todos”. “Si tengo la confianza de los militantes exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso”, dijo..

Consultas a la militancia
La candidata a la Secretaría General del PSOE incluye en su programa para las primarias del partido regular la organización de consultas a la militancia socialista si así lo proponen órganos colectivos o “un porcentaje significativo” de la militancia, para preguntar sobre la elección o una moción de censura a la secretaría general, acuerdos de gobierno postelectorales o cualquier cuestión que apruebe el Comité Federal o un “porcentaje significativo” de la militancia.

Esta es una de las propuestas sobre la organización interna del partido que Díaz incluye en su “Propuesta de futuro” ante las primarias, un documento de 45 páginas que contiene en su mayoría medidas de gobierno pero también un último apartado sobre la formación: “El PSOE que queremos y que España necesita”.

La candidata mantiene así la consulta a las bases sobre asuntos que puedan ser importantes pero no podrá decidirlas el secretario general sino órganos colectivos o un número significativo, que no se precisa. También se propone que las gestoras que tengan que organizarse en casos excepcionales no puedan durar más de nueves meses en total.

También apuesta por crear una oficina ética “con capacidad de actuar de oficio” para luchar contra la corrupción dentro del PSOE, “dignificar” el ejercicio de la política e “impulsar el respeto a la democracia interna” y por instituir el defensor del militante.