Detienen en España a cuatro personas de una organización de reclutamiento del Daesh

Detienen en España a cuatro personas de una organización de reclutamiento del Daesh

Un “sabio”, un ojeador y un captador formaban parte de una organización de seis miembros muy radical, desarticulada ayer por la Policía Nacional, en colaboración con la alemana y la británica, y dedicada a adoctrinar y reclutar jóvenes afines al Daesh para sumarse a sus filas en zonas de conflicto.
En algún caso lo habían conseguido, según señaló ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocerse esta operación, que se ha saldado con cuatro detenidos en Mallorca, uno en Alemania y otro –un imán salafista– en el Reino Unido.
Todos ellos son de nacionalidad marroquí salvo el arrestado en el país germano, de nacionalidad española, aunque de origen marroquí, según revelaron fuentes de la investigación. 
De las detenciones en Mallorca, dos se llevaron a cabo en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem, donde su hermana, sorprendida por el arresto de su hermano, dijo que es una persona religiosa, que frecuenta la mezquita, pero que es pacífico: “¿Cómo quieren que planee algo en el Ramadán?, ¿Cómo podría hacer algo malo en su hogar?”, enfatizó. Pero los investigadores tienen claro que la organización desarticulada tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto. Justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista Daesh.
Fue hace dos años cuando la Policía comenzó a sospechar tras detectar en una página web vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España.
Como promotor de la filmación se identificó a un imán salafista, detenido ahora en el Reino Unido, y había viajado a Mallorca para dinamizar a un grupo, los cuatro arrestados en España, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de Daesh. Desde entonces se convirtió en su líder espiritual.
Por este motivo, los cuatro detenidos en Mallorca  habían multiplicado progresivamente su número de adeptos. l

Detienen en España a cuatro personas de una organización de reclutamiento del Daesh

Te puede interesar