La CUP revela cinco propuestas a Junts pel Sí para configurar un Gobierno no presidido por Mas

La CUP revela cinco propuestas a Junts pel Sí para configurar un Gobierno no presidido por Mas
30/11/2015 Gabriel Rufián (ERC). "Sin Mas no se hará la independencia, guste más o menos" CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

La CUP planteó cinco propuestas a JxSí para formar un Govern no presidido por Artur Mas: un presidente de consenso, un liderazgo político coral, una presidencia rotatoria, una copresidencia y un Comisionado para la internacionalización del proceso soberanista. Consideran que Mas podría presidir este comisionado, mientras que el nuevo Govern tendría otro liderazgo.
Esas fórmulas de Govern pueden ser con otro presidente consensuado; o con tres personas que dirijan el Ejecutivo de manera colegiada; o una rotación presidencial que refleje la transversalidad del independentismo; o una copresidencia.
Además, plantea que Mas presida un comisionado nombrado por el Govern y avalado por la mayoría del Parlament para permitir que el propio Mas “se visualizase en el ámbito internacional como una figura clave”. Para la CUP, así Mas conseguiría que, como expresidente autonómico, se le “visualizase como el expresidente autonómico que trabaja por la construcción de la República independiente”.
Mientras, ayer la CUP apostó por configurar el reparto de senadores de designación autonómica en base al sistema de restas mayores, un modelo que hace perder uno de los cinco representantes a los que optaba JxSí, por lo que finalmente tendrá cuatro, mientras que C’s, PSC, SíQueEsPot y PP tendrán uno cada uno. 
Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, afirmó ayer que “lo mejor que puede hacer la CUP para saber si Mas va en serio es hacerle presidente”. Tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Rufián dijo que el acuerdo JxSí-CUP es necesario para que haya un proceso constituyente catalán; reafirmó al presidente Artur Mas como su candidato a liderarlo, y aseguró a la CUP que “el adversario real es C’s, PP y PSOE”.
También dijo que ERC está “dispuesta a hacer lo que sea” para que haya acuerdo. “Estamos dispuestos a hacer todo, pero tenemos que dejar claro que nuestro candidato es Mas”, e insistió en que, si alguien cree que ERC tiene que hacer algo más, que lo diga. Para los republicanos, Mas no es solo el candidato que acordaron para liderar el proceso y que fue validado en las urnas en las catalanas, sino que además representa a una parte del electorado independentista del que “no se puede prescindir”.
“Sin Mas no se hará la independencia, guste más o menos”, según Rufián, que además rechazó unas elecciones anticipadas, pero insistió en que su candidato es el líder de CDC.
Por eso, dijo a la CUP que, antes de hablar de proceso constituyente catalán y de plan de choque social, debe alcanzarse un pacto: “Sin acuerdo no podemos hablar de nada”.
“Lo mejor que puede hacer la CUP para saber si Mas va en serio es hacerle presidente”, razonó Rufián.

La CUP revela cinco propuestas a Junts pel Sí para configurar un Gobierno no presidido por Mas

Te puede interesar