Cospedal pide perdón en nombre del Estado a las familias del Yak-42

Cospedal pide perdón en nombre del Estado a las familias del Yak-42
La ministra comparece ante la comisión de Defensa del Congreso m. de defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió ayer perdón a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 por el hecho de que no se haya “reconocido antes la responsabilidad patrimonial del Estado” en la tragedia. “No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón”, afirmó Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.
La ministra también anunció que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la “responsabilidad patrimonial de la Administración” en el accidente del Yak-42 por ser una “obligación moral” con los 62 militares fallecidos y sus familias.
Según explicó la titular de Defensa, una vez que conocido y “estudiado” el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de conocer los riesgos del vuelo del Yak-42 y no actuar para evitarlos, “es el momento de emitir una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó”.
Cospedal, que no nombró en ningún momento de su intervención inicial a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, admitió que “no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido”. No obstante, dijo que le “gustaría” transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su “intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor”. “Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide”, señaló.
Cospedal destacó las sentencias judiciales que determinaron que no hubo acciones concretas de representantes del Ministerio de Defensa que fueran responsables del accidente, así como las sentencias condenatorias contra Ukranian Mediterranean Airlines y Chapman Freeborn, las compañías responsables del avión y de la contratación del vuelo, respectivamente.
También comentó las indemnizaciones que pagaron estas compañías a las familias de las víctimas y recordó las también condenas a los responsables de Defensa de los errores en las identificaciones de los cadáveres de las víctimas.

contrato no pagado
Además, la titular del departamento reveló que la Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (Namsa), encargada del contrato del vuelo del Yak-42, “no giró la factura” al Ministerio de Defensa de los 149.000 euros establecidos.
“El dinero del Estado español no salió. No se pasó factura para el cobro porque nuestros hombres no volvieron a casa”, afirmó Cospedal visiblemente emocionada durante su comparecencia.
Ante las numerosas preguntas de los portavoces de la oposición a este respecto, la ministra explicó que un informe elaborado por la Secretaría General de Política de Defensa a finales de 2004, ya con el socialista José Bono al frente del departamento, concluyó que no se habían pagado los 149.000 euros y que tampoco Namsa había reclamado el pago.
Por lo tanto, Cospedal no se aventuró a asegurar que el pago no tuviera lugar, pero sí manifestó que en el Centro de Gestión de Pagos en el Extranjero del ministerio “no hay constancia alguna del pago como factura individual”.

Cospedal pide perdón en nombre del Estado a las familias del Yak-42

Te puede interesar