El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales
GRA090. MADRID, 26/08/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (abajo - d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la votación en la que se rechazaron todas las enmiendas a los presupuestos de 2016, en

El Congreso rechazó ayer las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime.
La mayoría del PP, que contó con el apoyo de UPN (socio electoral de los populares), permitió rechazar las enmiendas de los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, de CiU, UPyD, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.
El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos es la presentación de las enmiendas al articulado, cuyo plazo acaba mañana jueves, día 27, a las 14.00 horas.
Las enmiendas de totalidad, que se votaron en bloque, fueron rechazadas en el Congreso con 185 votos en contra frente a los 151 votos favorables y una abstención.
En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que en el Ejecutivo están “muy contentos” con el debate presupuestario y con la evolución de la economía española y subrayó que va a mantener esa misma política que ha sido “enormemente positiva” y que ha permitido “superar la etapa socialista”.
También en los pasillos del Congreso, el líder socialista Pedro Sánchez afirmó que en el debate parlamentario se vio a un Gobierno “anclado en el pasado” frente a la opción de futuro que representa el PSOE, que apuesta por la “modernización de España”.
Ya en la cámara, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió a las críticas de la oposición que afirman que el Gobierno está haciendo propaganda con las cuentas de 2016 y afirmó que si electoralismo es decirle a la sociedad española que al país le conviene moderar el crecimiento del gasto público, entonces el Gobierno hace electoralismo “serio y riguroso”.
Tras las intervenciones ayer del PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD, la sesión continuó con el PNV, cuyo diputado Pedro Azpiazu arremetió contra los presupuestos por ser un “fraude” para la ciudadanía, por lo que pidió al Gobierno que no engañe a la sociedad con “publirreportajes” que contienen “mensajes envenenados prefabricados por sus asesores”.
Por su parte, todos los miembros del grupo mixto, a excepción de UPN, rechazaron los presupuestos del Ejecutivo para 2016 por ser “unas cuentas propagandísticas, antisociales y que no abordan los problemas de los españoles ni las carencias de las comunidades autónomas”.
El trámite parlamentario de los presupuestos continuará con el informe de ponencia, que tiene que estar aprobado antes del 4 de septiembre.

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales

Te puede interesar