Condenan a la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela a 17 años de cárcel por corrupción

Condenan a la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela a 17 años de cárcel por corrupción
María Victoria Pinillla, antigua regidora municipal de La Muela ep

La exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, presentará ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso de casación contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza que la condena a 17 años de prisión y al pago de una multa de casi diez millones de euros, según confirmó su abogado defensor, Santiago Palazón.
En declaraciones a los medios de comunicación, Palazón afirmó que, tras conocer el fallo, se encuentra “moderadamente insatisfecho”, al agregar que, “en el peor de los casos, si se mantuviere esa pena, la más alta” de cuatro años, la exalcaldesa tendría que cumplir 12 años de prisión.
El letrado aseguró que Pinilla estuvo y está “íntimamente convencida de no haber cometido jamás delito alguno”, así como explicó que la mayor preocupación de la exalcaldesa es el estado de salud y la situación de su madre. Pinilla, que asistió a la lectura pública del fallo “por educación y por cortesía institucional”, no quiso hacer declaraciones, si bien pidió a su letrado que “las hiciera yo y que especialmente diera las gracias no solo a los medios de comunicación, sino a todos los vecinos de La Muela que han confiado en ella y que siguen mostrándole su cariño y su afecto”.
A su llegada en taxi a la Audiencia Provincial de Zaragoza, María Victoria Pinilla saludó a los numerosos periodistas presentes, como también lo volvió a hacer a su salida, tras escuchar la decisión judicial, y dijo encontrarse “igual que cuando he entrado”. Sin contestar a las preguntas de los medios, avanzó hasta la calle César Augusto para marcharse del lugar en un taxi, acompañada por la abogada Begoña Campodarve.
Su representante legal comentó que está “moderadamente insatisfecho”, al alegar que “un abogado con una condena aunque solo sea con una multa de un euro tiene que estar insatisfecho y yo estoy moderadamente insatisfecho”, lo que “quiere decir que no estoy muy insatisfecho”.
Pinilla fue condenada a cuatro años de prisión como autora de un delito de cohecho pasivo continuado y esos cuatro años “en principio determinarían que, con el resto de las condenas, podría verse en el peor de los casos sujeta al cumplimiento del triple de la pena máxima”, que son esos cuatro años “no seis o siete como inicialmente pedía el ministerio fiscal”, por lo que “en la peor de las hipótesis” serían doce años de cárcel, recalcó.
En todo caso, el Supremo “analizará este tema con especial atención porque es en el que más vamos a hacer hincapié”.

Condenan a la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela a 17 años de cárcel por corrupción

Te puede interesar