• Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Las concentraciones a favor y en contra de la votación catalana coinciden en varias ciudades

La marcha de Madrid acaba con un detenido y tres personas heridas con contusiones leves 

Las concentraciones a favor y en contra de la votación catalana coinciden en varias ciudades
Varias peronas sujetan la pancarta que encabezó la marcha en A Coruña | Pedro Puig
Varias peronas sujetan la pancarta que encabezó la marcha en A Coruña | Pedro Puig

Miles de ciudadanos salieron ayer a la calle en distintas ciudades para expresar el apoyo a la unidad de España, como en Madrid y Zaragoza, y en otras, como en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, el apoyo a la votación que se desarrolllaba en Cataluña.

En Madrid, la principal concentración se produjo en la Plaza Mayor donde varios cientos de ciudadanos exigieron que se “cumpla la Constitución” y no se lleve a cabo el referéndum.

Gritos de “No nos engañan, Cataluña es España”, “Viva la Guardia Civil” o “España unida jamás será vencida” fueron algunas de las consignas que se escucharon en este foro.

Una marcha pacífica

Los manifestantes abandonaron de forma pacífica este espacio para dirigirse hasta la cercana Puerta del Sol donde pidieron la dimisión del presidente del Parlament, Carles Puigdemont.

La Policía Nacional detuvo a una persona en la concentración a favor que tuvo lugar por la tarde en la Puerta del Sol mientras que el Samur Protección Civil atendió a tres personas, todas ellas por contusiones leves.

Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid informo de que se detuvo a un hombre de 58 años acusado de un delito de resistencia y desobediencia.

Al mediodía, unas 12.000 personas en Zaragoza, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, se manifestaron para expresar su rechazo a la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Provistos de banderas españolas, los manifestantes se han reunido en la Plaza de España de la capital aragonesa para ondear sus enseñas y corear lemas en defensa de la permanencia de Cataluña en España y en contra de los responsables políticos promotores de la iniciativa.

En apoyo de la consulta soberanista, cerca de un millar de personas se han concentrado en Vitoria y San Sebastián convocadas por el derecho a decidir Gure Esku Dago.

Votación simbólica

En Vitoria, la concentración también tuvo lugar en la Plaza de España tras una gran pancarta en la que se leía “Demokrazia. Erabakitzeko askatasuna. Libertad para decidir”.

Entre los asistentes figuraban los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente.

En San Sebastián, más de quinientas personas se sumaron a la convocatoria en la plaza de Cataluña, donde llevaron a cabo una “votación simbólica” con el objeto de mostrar su solidaridad con la consulta independentista.

Según informaron los organizadores a través de la megafonía, las 500 papeletas que habían preparado para llevar a cabo esa votación se agotaron durante el acto, que estuvo presidido por una pancarta en la que podía leerse “Gu beti Kataluinarekin” (Nosotros siempre con Cataluña).

Entre los participantes estaban el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Convocados por la misma plataforma, varios cientos de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a la que asistieron, entre otras autoridades políticas, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron (EH Bildu), y el presidente del PNV en Navarra y vicepresidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

Durante el acto los asistentes mostraron esteladas y proferido gritos a favor del voto, Cataluña y la independencia.