• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Las comunidades piden avances en la financiación en la Conferencia de Presidentes

Representantes de las comunidades evaluaron positivamente la reunión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes y se mostraron satisfechas con el nivel de ejecución de los trece puntos acordados el enero.

Las comunidades piden avances en la financiación en la Conferencia de Presidentes
Los representantes de las comunidades participan en la reunión | emilio naranjo (efe)
Los representantes de las comunidades participan en la reunión | emilio naranjo (efe)

Representantes de las comunidades evaluaron positivamente la reunión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes y se mostraron satisfechas con el nivel de ejecución de los trece puntos acordados el enero. Si bien consideraron, especialmente las gobernadas por el PSOE, que queda por avanzar en temas como la reforma de la financiación, el pacto contra la violencia de género o el pacto educativo.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el clima de diálogo que se ha generado en este foro y consideró como “muy positivo” que se discuta “temas importantes” entre todas las comunidades, “independientemente de colores políticos”.

Optimismo
Así, ante la falta de concreción en temas como la financiación o la violencia machista, Rueda se mostró optimista, al señalar que previsiblemente será en la Conferencia del enero cuando se cierren pactos en esas materias.
“Quedamos en que dentro de seis meses se vuelva a realizar otra comisión de seguimiento, es previsible que se celebre la Conferencia de Presidentes y habrá más concreción, empezando por una nueva financiación de las comunidades y una mayor coordinación entre ayuntamientos y comunidades”, señaló el vicepresidente gallego.

A buen ritmo
Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Rueda había destacado la importancia de conseguir un modelo de financiación “que convenga a Galicia” y había restado importancia a que se logre “un mes arriba o un mes abajo”. En cualquier caso, había apuntado que se trabaja “a buen ritmo” y había considerado que “en poco tiempo ese documento podría estar preparado”.
Por su lado, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago–Juárez, coincidió en el balance “muy positivo” del encuentro, porque “es la primera vez que se toma en serio la Conferencia de Presidentes”. En concreto, agradeció que se haya celebrado una Comisión de Seguimiento, de tal modo que se pueda “evaluar” cómo avanzan los 13 puntos que se acordaron en enero, “y van bien”. No obstante, matizó que, todavía, “falta el remate final”.
Mientras, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, valoró positivamente la “instauración” de una “metodología de trabajo satisfactoria de búsqueda de dialogo y consenso”, pero advirtió que sobre los trece puntos acordados hace seis meses los resultados “no son tan positivos”.
La consejera extremeña resaltó la necesidad de avanzar en aspectos que están mas atrasados como el pacto de estado de violencia contra las mujeres, donde subrayó la importancia de que la voz de las regiones sea tenida en cuenta. “Creemos que somos las comunidades las que tenemos que llevar el peso, no solo el Senado”, apuntó, en referencia a la Comisión de Igualdad que trabaja el tema en la Cámara Alta.
Para Blanco-Morales es importante avanzar en estos temas dado que son los “grandes asuntos que marcan el que hacer y la responsabilidad política”, entendiendo que “marcan la vida de los ciudadanos”.
En la misma línea, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, indicó que el pacto contra la de violencia de género es algo “vital”, que tiene que ser impulsado por el Gobierno al que instó a actuar “más diligentemente”.