Ciudadanos no descarta tratar de formar Govern si JxCat y ERC no llegan a un acuerdo

Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Sonia Sierra participan en un acto electoral de Ciudadanos | aec

El número dos de Cs en las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, no descartó ayer que su partido trate formar Govern en Cataluña si JxCat y ERC fracasan en sus negociaciones para investir al próximo presidente de la Generalitat.

El número dos de Cs en las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, no descartó ayer que su partido trate formar Govern en Cataluña si JxCat y ERC fracasan en sus negociaciones para investir al próximo presidente de la Generalitat.
En declaraciones a La Sexta explicó que, si las candidaturas soberanistas no llegan a un acuerdo, su formación estaría en disposición de intentar investir a un presidente constitucionalista : “No hemos tirado la toalla. Es un esperar y ver”.

Un tercer actor
Además, Carrizosa señaló que, si JxCat y ERC llegaran a un acuerdo no les valdría con ello y tendrían que conseguir sumar a un tercer actor para formalizar el pacto, que son los cuatro diputados de la CUP.
Ciudadanos ganó las elecciones del 21 de diciembre, pero la iniciativa para formar Govern la llevan los partidos independentistas, ya que suman la mayoría absoluta de diputados del Parlament de Cataluña, con setenta escaños de los 135.
JxCat y ERC mantienen por ahora las negociaciones pero con un principal problema que es cómo investir a Puigdemont si está en Bruselas y no regresa a Cataluña: los primeros insisten en que es esto posible y los segundos exigen que aclaren como piensan hacerlo.

Sin cumplir la ley
Carrizosa declinó pronunciarse sobre si preferiría como próximo presidente a Carles Puigdemont (JxCat) o a Oriol Junqueras (ERC), ya que considera que ambos demostraron que no quieren cumplir la ley si vuelven a ser miembros del próximo Ejecutivo.
“El primero está fugado de la justicia y no parece que sea el mejor ejemplo de respeto y, en cuanto a Junqueras, un juez es quien cree que hay riesgo de reiteración delictiva”, concluyó el actual portavoz de Cs.
Carrizosa defendió que la mejor opción para Cataluña sería tener a su jefa de filas, Inés Arrimadas, como próxima presidenta de la Generalitat, ya que considera que los catalanes merecen un presidente “constitucionalista” que respete las leyes.
Mientras, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señaló que Ciudadanos tiene la obligación de “mover ficha” e intentar formar gobierno en Cataluña e insistió en que “no se agote ninguna posibilidad”.

En una entrevista en RNE, Barreiro comentó que “no hay ninguna certeza” de que pueda conformarse una mayoría independentista por lo que sólo caben dos alternativas: “una, en torno a Ciudadanos con los demás partidos constitucionalistas o la repetición de elecciones”.
Y esto último, dijo, “no es la alternativa más favorable para conseguir la normalidad en Cataluña”. Barreiro reiteró en que Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas en Cataluña, tiene que asumir ese proceso de liderazgo, “es su responsabilidad.”
“No se puede tener un discurso y luego actuar de forma diferente” ha precisado.
Al ser preguntado por la responsabilidad que debería afrontar el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, tras los resultados, Barreiro ha reconocido que fueron “muy malos” pero también consideró que sería un “grave error” focalizarlo todo en su persona.
El senador achacó los resultados del PP a que el denominado “voto útil” se concentró en Ciudadanos, “con el castigo que esto supuso para el resto de fuerzas políticas, y en concreto para el PP”.