Ciudadanos da un ultimátum de 48 horas al PP para certificar el pacto

Ciudadanos da un ultimátum de 48 horas al PP para certificar el pacto
Los equipos de negociación se reunieron un día más

Ciudadanos dio ayer al PP un ultimátum de 48 horas para concretar la negociación de investidura cuantificando recursos económicos para una serie de medidas sociales y avanzando en grandes reformas institucionales como el Senado, diputaciones o Poder Judicial.
Así lo aseguró el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que el día anterior ya había dado un toque de atención al PP quejándose de que no había avances en la negociación de investidura.
Tras el cuarto día de negociaciones, Girauta admitió que se está hablando “de muchas cosas”, que “hay buen tono” y que los negociadores “se están dejando las horas y las pestañas”, pero al mismo tiempo insistió en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.
En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.
En ese contexto, y aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos dio un plazo de 48 horas, hasta mañana por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra el pacto, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir “no” a Rajoy en la primera votación y abstenerse en la segunda.
Girauta, que dice desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, asegura que Ciudadanos quiere dar el sí a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los populares deben darles motivos para hacerlo. “El tiempo se acaba”, proclamó.
Mientras tanto, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, restó importancia al ultimátum de 48 horas y confió en las posibilidades de sellar un pacto “por encima de los altibajos que toda negociación presenta”.
Martínez-Maíllo subrayó que el PP no acepta límites de tiempo, más allá del 30 de agosto, inicio del debate de investidura. “¿Por qué 48 horas y no 24?”, replicó, asegurando que el acuerdo puede llegar incluso antes. Según dijo, las conversaciones con la formación de Albert Rivera no están bloqueadas y ayer los equipos negociadores avanzaron en la redacción definitiva de más de 100 medidas, incluidas algunas cuestiones en las que en principio había diferencias, aunque admite que sigue habiendo asuntos en los que aún no hay acuerdo, como en lo que se refiere al “contrato único” que propone Ciudadanos.
El dirigente popular confirmó que aún no ofrecen a Ciudadanos una concreción económica de las medidas de corte social que el partido naranja exige como indispensables, entre las que figura el complemento salarial para las rentas más bajas o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. “Las cifras siempre vienen al final”, aseguró Martínez-Maíllo.

Ciudadanos da un ultimátum de 48 horas al PP para certificar el pacto

Te puede interesar