Chacón renuncia a repetir en las listas del PSOE por “motivos políticos”

Chacón renuncia  a repetir en las  listas del PSOE por “motivos políticos”

La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, alega “motivos políticos” en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no quiso ayer revelar esos motivos amparándose en que “no son relevantes”, pero aseguró que seguirá haciendo política.
Así lo explicó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que subrayó que su “compromiso con los valores socialistas siguen intactos”, que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, indicó, ha trabajado “muy a gusto”.
La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, dijo, se siente “políticamente más vinculada”. Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Batet abre la puerta
Mientras, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, abrió ayer la puerta a presentarse a las primarias del PSC para elegir al cabeza de lista por Barcelona en las próximas generales, tras la renuncia de la exministra.
“Creo que hay tiempo, no mucho, pero hay tiempo para pensar y creo que me lo voy a tomar, aunque sean unas horas”, respondió Batet, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, donde se le preguntó si, el próximo 26 de junio, irá en las listas por Barcelona, en lugar de por Madrid, donde fue número dos de Pedro Sánchez el pasado 20 de diciembre.
El PSC, del que es militante Batet, tiene prevista hoy una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para abordar la celebración de unas primarias en las que elegir al candidato por Barcelona para las generales, después de que el exsenador Carles Martí anunciara su intención de disputar el puesto a Chacón. Con la renuncia de la exministra, se ha empezado a hablar de que sea Batet la candidata, una posibilidad que el propio Sánchez, que la considera una persona de su “máxima confianza”, no ha descartado.
Si finalmente Batet decide presentarse y no aparece una tercera candidatura, Martí podría dejar el camino libre a la que fue número 2 de Sánchez, lo que evitaría la celebración de primarias.
Son pocos los dirigentes que defienden unas primarias porque creen que ahora pueden ser más perjudiciales que beneficiosas para el partido: queda poco margen para explicar a la militancia el porqué de un cambio de candidato después de que las elecciones se hayan precipitado.

la decisión de martí
Fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por hecho que Batet aprovechará la reunión de hoy para anunciar su candidatura, por lo que las primarias dependerán de si Martí mantiene la suya o si decide descartarse. 
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Martí dejó incluso en el aire la posibilidad de no presentarse finalmente: “Si hay otras candidaturas estoy dispuesto a hablar. No voy con el piñón fijo”.

Chacón renuncia a repetir en las listas del PSOE por “motivos políticos”

Te puede interesar