• Jueves, 27 de Abril de 2017

Catalá y los fiscales se enfrentan por la causa contra el presidente de Murcia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá y los fiscales vivieron ayer un nuevo enfrentamiento por la causa que se sigue contra el Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. El titular de Justicia, esptó ayer que de considera que lo que es “anómalo” en la causa es que las fiscales del caso “Púnica” .

Catalá y los fiscales se enfrentan por la causa contra el presidente de Murcia
Rafael Catalá responde a los periodistas durante una rueda de prensa	aec
Rafael Catalá responde a los periodistas durante una rueda de prensa aec

El ministro de Justicia, Rafael Catalá y los fiscales vivieron ayer un nuevo enfrentamiento por la causa que se sigue contra el Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El titular de Justicia, esptó ayer que de considera que lo que es “anómalo” en la causa es que las fiscales del caso “Púnica” se hayan negado a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pide que no se le investigue y, además, afeó que la discrepancia “sea de conocimiento público”.
“Quizá quien tiene el problema son las fiscales, ya que no se ha mantenido su criterio (por parte de sus superiores)”, añadió. En una entrevista en la Cadena Ser, Catalá remarcó que la Fiscalía es una organización jerárquica y que es habitual que los superiores se pronuncien cuando hay asuntos de especial relevancia y “ratifiquen o modifiquen”.
“Así funciona siempre la Fiscalía, no hay ninguna manipulación”, remachó, y añadió que no cree que los fiscales que están en los máximos niveles de la institución, con cuarenta años de carrera a sus espaldas, vayan a dejarse presionar.
A su modo de ver, lo que es “bastante anómalo” es que no se acate el criterio de la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción y las fiscales se nieguen a firmar un informe. Es más, se ha referido al fondo del asunto que se investiga, recordando que a Sánchez se le quiere acusar pese a que no llegó a firmar nada con el empresario Alejandro de Pedro, imputado en la trama Púnica.
“Que el criterio de dos fiscales no sea soportado por sus jefes, yo no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes, yo me pongo más del lado de sus jefes”, remachó.
A estas palabras, las asociaciones de fiscales respondió que lo anómalo no es que unas fiscales discrepen del criterio del informe de la Fiscalía Anticorrupción, sino que no discutan las órdenes que considera improcedentes.
El portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, aseguró que le han sorprendido las manifestaciones de Catalá en las que exhorta a las dos fiscales a acatar el informe de Anticorrupción en el que, en contra de su criterio, se muestra contrario a investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el marco de esta trama.
“Una situación jerárquica no es solamente para ordenar casos concretos sino que obedece a la finalidad de conseguir seguridad jurídica”, defendió el portavoz de APIF, Miguel Pallarés, que a su vez emitió una nota en la que reivindicó la autonomía de los representantes del Ministerio Público para trabajar conforme a la interpretación de cada asunto.