Catalá asegura que retirar el recurso contra la ley del aborto es un "imposible jurídico"

Catalá asegura que retirar el recurso contra la ley del aborto es un "imposible jurídico"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que retirar el recurso que el grupo parlamentario popular presentó en 2010 ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del aborto es un "imposible jurídico".

En respuesta a una interpelación de la senadora socialista María Isabel Flores, Catalá ha explicado que el propio TC estableció la doctrina por la cual un grupo parlamentario no puede desistir del recurso interpuesto por quienes integraban otro grupo en la anterior legislatura.

Asimismo, ha señalado que el artículo 162.1 de la Constitución regula quiénes están legitimados para presentar recursos de inconstitucionalidad que son un número mínimo de 50 diputados, el mismo criterio que fija la Ley Orgánica del alto tribunal.

"Es imposible que el recurso de inconstitucionalidad presentado en junio de 2010 por diversos diputados del PP sea hoy retirado por otro grupo parlamentario distinto y no es opinión, no es criterio de un gobierno, partido o ministro, es doctrina del TC", ha resaltado Catalá ante la petición del PSOE de que no siga adelante con el recurso.

La senadora socialista ha subrayado que el Gobierno al retirar la "contrarreforma" de la actual ley del aborto admite que la norma es constitucional porque si no, ha agregado, el PP aplicaría su mayoría parlamentaria para derogarla.

Flores también ha dicho que su grupo quiere que el Ejecutivo pronuncie "alto y claro" sus intenciones sobre la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo.

A juicio de la senadora, el Gobierno lleva tres años "jugando con la libertad y los derechos de las mujeres" y ahora ha retirado la reforma porque no le da "réditos electorales".

El ministro de Justicia ha aclarado que el hecho de retirar la reforma no significa que el Gobierno esté de acuerdo con la legislación actual pero sí ha dicho que quiere buscar el consenso sobre esta materia.

Asimismo, ha defendido que la ley actual se modifique para que las chicas de 16 y 17 años necesiten la autorización de sus progenitores para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

Catalá asegura que retirar el recurso contra la ley del aborto es un "imposible jurídico"

Te puede interesar