C’s mantendrá su veto a Rajoy aunque este gane de nuevo el 26-J

C’s mantendrá  su veto a Rajoy aunque este gane de nuevo el 26-J
Ciudadanos party leader Albert Rivera (C) talks with Izquierda Unida (United Left) leader Alberto Garzon during a parliamentary session in Madrid, Spain, April 6, 2016. REUTERS/Andrea Comas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que aunque el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ganase otra vez las elecciones generales en el caso de que finalmente haya que repetirlas, no estará en el nuevo Gobierno que se forme posteriormente.
Al ser preguntado por si, tras unos eventuales comicios el 26 de junio, C’s mantendrá su “veto” a Rajoy, del que dice que no puede liderar una nueva etapa política en España marcada por la regeneración democrática y las reformas.
“Respeto absolutamente que Rajoy decida que él es el candidato”, y “si el PP no tiene mecanismos democráticos ni pide cambios, tendrá a Rajoy hasta que a Rajoy le apetezca”, dijo.
A continuación, añadió que unas elecciones generales no son “una carrera de coches” en la que lo importante es ver quién queda primero, ya que para gobernar es necesario formar una mayoría parlamentaria.
A su juicio, España “tiene que tener un nuevo gobierno, nuevos ministros, presidente y vicepresidentes y una nueva etapa política”. “¿Podemos contar con el PP para eso? Espero que sí, que se renueve”, manifestó, agregando que C’s también quiere contar con el PSOE.
“España no va a tener un gobierno con Rajoy, con Montoro, con (José Manuel) Soria o con (Ana) Mato”, recalcó, mencionando a dos de los ministros que han dejado el Ejecutivo durante esta legislatura, el de Industria  y la de Sanidad,.

presidente de consenso
Por otro lado, reiteró su propuesta de que, “en esta situación excepcional” en la que se agota el plazo para poder constituir un ejecutivo, el PP, el PSOE y Ciudadanos negocien la formación de un gobierno en el que no estén sus líderes y que esté presidido por “una persona de consenso”.
Sin embargo, considera que en esos partidos “no hay disposición para buscar una solución” porque ni siquiera se sientan a dialogar, y eso lleva a un bloqueo. Por tanto, se negó a “hacer una quiniela sobre posibles candidatos”. Rivera afirmó además que sería contraproducente proponer algún nombre como posible presidente en un país en el que “somos especialistas en criticar”.
Las críticas que hizo el PP sobre este planteamiento, que ha calificado de “ocurrencia”, Rivera las atribuye a que “hay temor en el búnker de Rajoy” a que alguien le cuestione por haber perdido 63 escaños en las pasadas elecciones generales.
Entre las críticas se escuchó la del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien espetó a Rivera que España “no necesita ningún caudillo disfrazado de candidato independiente” y consideró que la propuesta es “sencillamente una indecencia democrática” que implica un “desprecio al conjunto” de los votantes.
“Es muy lamentable que dentro de la nueva política haya un candidato de esa nueva política que nos plantee que la solución para el gobierno de España pueda ser un presidente que no haya pasado por las urnas”,  dijo.
En rueda de prensa en Almería, insistió en que lo apuntado por el líder de C’s “implica un desprecio” a todas las personas que decidieron votar “libremente en las urnas” para elegir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

C’s mantendrá su veto a Rajoy aunque este gane de nuevo el 26-J

Te puede interesar