Bono advierte de que "si los defensores de la Constitución no la reformamos, lo harán sus enemigos"

Bono advierte de que "si los defensores de la Constitución no la reformamos, lo harán sus enemigos"
El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono. EFE/Archivo

El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, ha advertido de que si los partidos políticos "defensores" de la Constitución del 78 no acometen cambios "estructurales", "profundos" y "urgentes", lo harán los "enemigos" del sistema.

"Tenemos que hacer reformas urgentes, porque o las hacemos quienes somos defensores del sistema constitucional del 78 o lo harán sus enemigos", sostiene Bono en una entrevista con Efe, con motivo la publicación de su libro "Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán", en el que relata sus dos años como ministro de Defensa.

En la entrevista, Bono llama a impedir que Cataluña se separe de España y considera que quienes dicen que "pagar más impuestos da más derechos están para ir al psiquiatra".

También califica de "muy razonable" que el expresidente del Gobierno Felipe González apoye a Pedro Sánchez y asegura que él mismo está dispuesto a hacer "todo lo que esté" a su "alcance" para que Sánchez llegue a la Moncloa.

Para Bono, la primera de las reformas que necesita el sistema político español es "derogar la ley electoral que consiente que sean las cúpulas de los partidos las que decidan en exclusiva las listas electorales".

En su opinión, la ley electoral "distancia a los electos de los electores", al tiempo que merma la autonomía de los elegidos, porque si quieren repetir en sus escaños "tendrán que llevarse bien" con quien confecciona las candidaturas.

Para cambiar esta situación, Bono no cree "suficiente" con implantar las "listas abiertas" que ya existen en el Senado, y propone ir a un sistema en el que el electo se sienta más directamente dependiente de los electores que "de la cúpula del partido".

También cree que urge abordar "cambios profundos en la estructura del poder territorial", porque la "amenaza secesionista es grave". "No podemos asistir impasibles a que Cataluña se separe de España", clama el veterano socialista.

A su juicio, la situación de España requiere además "cambios profundos en el ámbito judicial", porque aunque la inmensa mayoría de los jueces son buenos profesionales "no puede ser que la justicia dependa en algunos casos del juez que nos toque", de "sus posiciones ideológicas" o de "sus ambiciones de ascenso".

En el marco de la corrupción política, defiende que "no es lo mismo ser un desvergonzado al estilo Rato o Pujol" que haber "tenido errores", como admite que podría ocurrir con Chaves y Griñán, de quienes tiene la "convicción personal de que no han robado ni un euro, de que no son ladrones ni sinvergüenzas".

"Una cosa es robar por las mañanas y simularse misericordioso por las tardes yendo a asistir a los necesitados en los comedores sociales de San Vicente de Paul" y otra cometer errores en la acción de gobierno".

A ese respecto, recuerda que los ex presidentes andaluces deberían renunciar a sus escaños si se les abriese juicio oral.

Días después de que Felipe González manifestara que va a "apoyar" a Pedro Sánchez "todo lo que pueda" para que llegue a gobernar y llamara al resto de socialistas a hacer lo mismo, Bono afirma que esa intervención le pareció "muy razonable" y que lo "verdaderamente extravagante y llamativo" hubiera sido lo contrario.

"¿Usted imagina que Felipe González dijera que no apoya al secretario general?" ¿Qué va a hacer Felipe González si no apoyar al secretario general de su partido?", pregunta, tras recalcar que "pocos" apoyaron a Sánchez más que él para que fuese elegido secretario general y asegura que hará todo lo que esté a su alcance para que gane las elecciones.

Bono, que niega la "maledicencia" de que él ha efectuado el recorrido inverso a González -que no votó a Sánchez para secretario general pero ahora le apoya-, pide en este aspecto que "no busquen cinco pies al gato".

"Yo siempre estoy con mi partido y Pedro Sánchez es un buen secretario general", asevera, y recuerda para quien tuviera "alguna duda" la "tarde de alegría extraordinaria" que dio a los socialistas cuando en el pasado debate del estado de la nación "hizo a Rajoy perder los papeles".

A poco más de un mes de las municipales y autonómicas, dice Bono que el PSOE "debe acudir a todas las elecciones como si se lo jugase todo" porque "quien se acerca a unos comicios creyendo que lo que está en juego es poco importante, suele recibir un castigo contundente".

Reconoce que los comicios del 24 de mayo son especialmente significativos, porque "dos partidos que en estos momentos apenas tienen concejales (Ciudadanos) y otro que no tiene ninguno (Podemos) van a pasar previsiblemente a tener algo, y ese algo va a ser a costa de PP y PSOE", lo que "introduce en la ecuación electoral una variable" que hasta ahora no se había "contemplado".

Ante el panorama de alianzas que se divisa, Bono ha lamentado que algunos "pactos ya han pasado factura al PSOE", por ejemplo el haberse aliado "en Cataluña con los separatistas, en Galicia con el BNG, en el País Vasco con el PP, en Andalucía con IU ...".

Por eso, aboga por que los socialistas decidan "entre todos" una política de pactos. "Si en un lugar pactamos con el PP y en otro con IU puede producirse cierto despiste", lamenta.

Del líder de Podemos, Pablo Iglesias -con quien Bono mantuvo hace meses junto a Zapatero un polémico encuentro-, dice que es "muy radical" y que le "dio miedo" cuando le escuchó decir que "el miedo iba a cambiar de bando".

"Cuando escucho a Iglesias asegurar que va a tomar el cielo por asalto me inquieto y me pregunto dónde pondrá el pie para asaltar el firmamento", confiesa.

Bono advierte de que "si los defensores de la Constitución no la reformamos, lo harán sus enemigos"

Te puede interesar