Barberá niega en el Supremo que hubiese financiación ilegal y una caja B en Valencia

Barberá niega en el Supremo que hubiese financiación ilegal y una caja B en Valencia
Rita Barberá llega al tribunal entre la expectación de los medios reuters/andrea comas

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá negó ayer ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. A lo largo de su declaración, negó “expresamente” que en el PP de Valencia se produjera ningún tipo de financiación ilegal o existiera caja B y que la secretaria del grupo, María del Carmen García-Fuster le diera cuenta de las aportaciones investigadas.
Según el acta de la declaración, Barberá se limitó a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros. Se le atribuye indiciariamente un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la operación “Taula”, derivada de “Imelsa”.
Sobre los hechos concretos de los que se le acusa, Barberá aseguró que no sabía si el PP de Valencia manejaba dos cuentas corrientes –una de ellas en B– y si era el depósito residenciado en La Caixa el que recibía las subvenciones, pues desconoce “todo absolutamente de las cuentas”.
No obstante reconoció que, si se era militante era “aconsejable” que aportaras una cuota dado que el partido necesita financiarse, y que la aportación era de 60 euros mensuales y los militantes sin cargo 30 euros, sin que entienda que ello pueda considerarse “financiación atípica”.
También señaló que “a veces” había aportaciones extraordinarias y que era “típico en Valencia” reservar respecto de la Lotería una parte para el partido. Sobre García-Fuster, dijo desconocer las manifestaciones que esta realizó sobre aportaciones muy cuantiosas al PP por parte de terceras personas.
Barberá aclaró que además de alcaldesa ella forma parte del comité ejecutivo del PP, si bien en el ámbito local no tuvo cargo alguno. Respecto al grupo municipal, explicó que era el que se ocupaba de organizar mítines y otros actos. Añadió que en periodos de campaña electoral se formaba un comité del que formaban parte concejales, portavoces y varios militantes, y que su función era la de “sacar votos”. No obstante, reconoció una “relación constante” con los miembros de este comité, especialmente con los que eran concejales.
En relación con las adjudicaciones a empresas en función de sus aportaciones al partido por los que se interesó el fiscal, Barberá manifestó que todas los contratos se adjudicaban por una comisión integrada por técnicos municipales.
Barberá llegó al Supremo, acompañada de su abogado y otras dos personas media hora antes de su citación. Según fuentes jurídicas, la exalcaldesa se limitó a contestar a las preguntas que le realizó el fiscal Juan Ignacio Campos y a su defensa, y rechazó responder a las planteadas por la abogada de la acusación popular ejercida por el PSOE.
Tras algo más de una hora de declaración, Barberá salió del alto tribunal hacia un taxi que la estaba esperando, donde entró junto con sus acompañantes eludiendo las preguntas de la prensa. Un puñado de personas la esperaba y la insultó a gritos de “borracha”, “corrupta”, “vas a pagar aunque te escondas en el Senado”, “no te escondas que lo vas a pagar todo”. n

Barberá niega en el Supremo que hubiese financiación ilegal y una caja B en Valencia

Te puede interesar