La Audiencia de Madrid confirma que Rato podrá disponer de parte de sus bienes

La Audiencia de Madrid confirma que Rato podrá disponer de parte de sus bienes
-FOTODELDIA- GRA045 MADRID. 22/7/2015 El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (c) sale de los Juzgados de Plaza de Castilla donde hoy se ha negado a declarar ante el juez Antonio Serrano-Arnal porque quiere conocer antes el nuevo informe que la Ofic

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el levantamiento del embargo de parte de los bienes y depósitos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en concreto, de aquellos que no hayan quedado afectados por el bloqueo por importe de 18 de millones de euros.
En un auto hecho público este jueves, los magistrados explican que el juzgado de guardia que asumió las actuaciones cuando se produjo la detención del exministro de Economía, el pasado mes de abril, decretó el bloqueo de todos sus bienes y cuentas. 
Posteriormente, el juez Antonio Serrano-Arnal, que asumió la instrucción de este caso, fijó una caución de 18 millones y embargó depósitos e inmuebles por este importe.
El magistrado levantó después la medida cautelar acordada por el juzgado de guardia –el embargo completo– y la prohibición de que Rato dispusiera “de determinados inmuebles”. Esta decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción que apuntó que aún se desconoce si los bienes que se mantienen embargados cubren realmente el importe de 18 millones.
Además, la Audiencia Provincial confirmó la prisión provisional comunicada y sin fianza que se impuso al presunto testaferro Alberto Portuondo al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

decisivo
Asegura que las investigaciones iniciales apuntan a que Portuondo primero intermedió y después participó “decisivamente” en la concesión de contratos de publicidad de Bankia a las empresas Publicis y Zenith.
Utilizando la empresa Albisa y a través de sucesivas contrataciones, el testaferro acabó embolsándose “importantes cantidades de dinero (dos millones de euros) parte de las cuales terminan en la sociedad Kradonara 2001, perteneciente a Rodrigo Rato”, especifica el auto.
La Audiencia de Madrid asegura que esta teoría no se construye sobre meras elucubraciones. Por el contrario, se ampara en las declaraciones de los testigos que intervinieron directamente en las distintas operaciones y en abundante documentación que confirma “la dinámica seguida”. 
En una decisión contra la que no cabe recurso, los magistrados consideran que estos indicios son “sólidos” y justifican que permanezca en la cárcel. Portuondo fue detenido en agosto cuando intentaba trasladarse a México, donde reside. 
Es el único de los diez imputados en la causa sobre el patrimonio del exdirector-gerente del FMI que se encuentra en la cárcel.
Por otra parte, la misma Sección de la Audiencia Provincial, que por antecedentes tramita todos los recursos de apelación en la presente causa, ha aceptado la personación en el procedimiento de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que había sido denegada por el magistrado instructor. 
La asociación tendrá que prestar la fianza que el instructor señale.

La Audiencia de Madrid confirma que Rato podrá disponer de parte de sus bienes

Te puede interesar