La Asamblea Nacional Catalana exige a Mas elecciones en tres meses

La Asamblea Nacional Catalana exige a Mas elecciones en tres meses
GRA156. BARCELONA, 19/10/2014.- Un momento de la concentración convocada por la plataforma "Ara es l'hora" y encabezada por la Asamblea Nacional de Catalana y Òmnium Cultural en aras de mantener la unidad del soberanismo catalán y ent

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural apoyarán la consulta alternativa que impulsa el Gobierno de Artur Mas siempre y cuando este convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses y que el 9-N se parezca lo máximo posible a la consulta convocada inicialmente.
En el acto central de la campaña “Ara és l’hora” (Ahora es la hora) en favor del “sí-sí” a la independencia celebrado en la plaza Catalunya de Barcelona, las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Omnium Cultural, Muriel Casals, también exigieron que se retome la unidad del bloque soberanista.
Forcadell dio a conocer, reiterando las palabras “siempre y cuando”, los condicionantes que ponen las dos entidades para aceptar la “consulta alternativa” de Artur Mas.
“Siempre y cuando la convirtamos en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español, y siempre y cuando quien quiera participar pueda hacerlo en todo el territorio, y que sirva para denunciar ante los organismos internacionales que se nos prohíben derechos como el de votar”, apuntó.
El último “siempre y cuando” de Forcadell fue el de que la consulta “pueda dar paso a unas elecciones plebiscitarias que nos conduzcan al definitivo mandato democrático hacia nuestra libertad”. Miles de personas –110.000 según la Guardia Urbana– se congregaron en la Plaza Catalunya, la mayoría ataviados con camisetas amarillas y con una amplia presencia de banderas independentistas.
Al acto asistieron líderes como Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (CDC), Jordi Turull (CDC), Antoni Castellá (UDC), Ernest Maragall (NeCat), Ricard Gomá (ICV), David Companyon (EUiA) y Marc Sallas (CUP), así como los consellers Ferran Mascarell e Irene Rigau. Tras el acto, Junqueras insistió en que lo prioritario son las elecciones y pidió la independencia “inmediata”, mientras que Rull reclamó recuperar la unidad antes de que se convoquen elecciones.
Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer de que Cataluña “nunca” podrá ser un Estado independiente que “sobreviva” como tal si no es pactando con España y “escuchando y hablando” con la Unión Europea.
El presidente de Unió aseguró que su formación tiene “muy claro” que nunca hará nada que pueda dejar a Cataluña fuera de la UE y que es por ello que UDC no apoya la declaración unilateral de independencia que propugnan partidos como ERC.
Sobre la posibilidad de conformar una lista única independentista de cara a unas futuras elecciones plebiscitarias, Duran dijo que lo que le preocupa no es tanto que se cree esta lista, sino que quienes la integren quieran declarar “al día siguiente” la independencia. “Yo personalmente no estoy de acuerdo”, subrayó.
A pesar de ello, Duran aseguró que está abierto a hablar de todo con Convergencia, incluso si “las nuevas generaciones” convergentes lo que desean es sustituir la coalición con Unió por la de ERC. “Hablemos también, pero creemos que hay muchos motivos para continuar con la federación porque a pesar de las diferencias hay muchas cosas que nos unen, como es el ‘sí’ a la primera pregunta del 9 de noviembre”, resaltó Duran.
Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, dijo ayer que Artur Mas quiere “una candidatura tapadera para ocultar la corrupción y la incompetencia” de su Gobierno. “Mas solo en salvarse él políticamente”, aseguró. n

La Asamblea Nacional Catalana exige a Mas elecciones en tres meses

Te puede interesar