Dos apoyos a los populares, dos negativas y un indeciso en la cuarta ronda de consultas

Dos apoyos a los populares, dos negativas y un indeciso en la cuarta ronda de consultas
El rey Felipe saluda a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

El rey Felipe VI comenzó la que será su cuarta ronda de consultas en siete meses, desde que se celebraran las elecciones del 20 de diciembre pasado, en busca de un candidato para la investidura y la conformación de un Gobierno. De ella sacó en claro dos apoyos a Rajoy, dos negativas y una indecisión.
El primero en acudir a la cita con el monarca fue Pedro Quevedo, representante de Nueva Canarias, quien reconoció que ve al Jefe del Estado “preocupado” por la actual situación política, más incluso que en enero. Quevedo reiteró el “no” de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y dejó entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la Presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los líderes que van a desfilar por la Zarzuela.
Entre los líderes canarios de la mañana de Nueva Canarias y Coalición Canaria, el monarca se ha reunido también con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias y que apoyará a Mariano Rajoy en una posible investidura. Tras el encuentro con Felipe VI, el diputado asturiano culpó al PSOE y a Ciudadanos del “bloqueo” político que vive el país.

abstención y forzar
Al contrario, la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree que es el PP y Mariano Rajoy los que no han “movido nada” y ha presentado al Rey una propuesta: La abstención de los demás partidos de la Cámara para “forzarle” –a Mariano Rajoy– a formar Gobierno y a partir de ahí negociar.
Para Oramas se debe poner en marcha la dinámica parlamentaria ya que a diferencia del panorama de enero, ahora “no hay más alternativa” que un Gobierno del PP. A su juicio los demás partidos deberían facilitar la formación de un Gobierno “mediante la abstención”, lo que no significa “dejar de estar en la oposición”.
En la jornada de la tarde, el monarca mantuvo contactos con los líderes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y con Alberto Garzón, responsable de Izquierda Unida.
Javier Esparza, presidente de UPN, y que acudió a los últimos comicios junto al PP, expuso al Jefe del Estado su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas nacionalistas tengan peso en el futuro de España. UPN, como ya habían manifestado con anterioridad, votará favorablemente a una investidura del presidente Rajoy. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, no manifestó al monarca nada que no se esperara. El “no” a la propuesta de investidura de Rajoy y de un gobierno del PP es algo que han repetido desde las primeras elecciones, sin mayorías suficientes, el pasado 20 de noviembre.

ENCUENTROS de hoy
El rey retomará hoy la ronda de consultas en aras de buscar candidato para la investidura recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los representes de Convergencia (CDC) y del PNV, así como a los de las confluencias catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Compromís-Podem) con la que Unidos Podemos concurrió a las dos últimas generales.

Dos apoyos a los populares, dos negativas y un indeciso en la cuarta ronda de consultas

Te puede interesar