La ANC avisa ante "una amnistía trampa para blanquear" al Estado: "No queremos su perdón"

La ANC avisa ante "una amnistía trampa para blanquear" al Estado: "No queremos su perdón"
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, interviene durante la celebración del aniversario del referéndum del 1-O, en la plaza de Urquinaona | EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido este domingo a Junts y a ERC sobre "una amnistía trampa que solo sirva para blanquear al Estado español" y ha añadido: "No queremos que nos perdonen ni tenemos demasiadas ganas de perdonar hasta que hayamos ejercido la autodeterminación".


Así lo ha dicho su presidenta, Dolors Feliu, en el acto organizado por esta entidad independentista -un actor clave en las movilizaciones que han tenido lugar durante el "procés"-, con motivo del sexto aniversario del referendo unilateral del 1 de octubre de 2017.


Feliu ha reiterado la petición de la ANC a las formaciones independentistas, que suman mayoría en el Parlament: levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por la Cámara catalana el 27 de octubre de 2017, tras el referéndum.


Precisamente para evitar caer en una "trampa", ha señalado, esa declaración debe tener lugar "el mismo día" que se apruebe la eventual amnistía.


"Y si no se atreven a hacerlo, que convoquen elecciones. Que convoquen elecciones si no quieren la independencia", ha agregado.


Feliu ha defendido que "la independencia se debe hacer en el Parlament y no en el Congreso", y ha avisado de que una eventual amnistía puede hacer que el Estado se "ahorre" una sentencia contraria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), lo que sería "una jugada perfecta". 


"Por un lado gobiernan, por el otro se ahorran la sentencia", ha añadido la presidenta de la ANC.


También ha criticado la resolución aprobada por Junts y ERC para supeditar la investidura de Pedro Sánchez a fijar las condiciones para celebrar un referéndum -además de la citada amnistía-, ya que el texto, que provocó una rápida reacción de PSOE y PSC, no contiene la palabra "independencia".


Los asistentes a este acto han lanzado proclamas como "Hemos votado y hemos ganado", "1-O: ni olvido ni perdón", "Urquinaona, lo volveremos a hacer" o "Puigdemont, nuestro presidente", y también se han escuchado gritos de "traidores".


Los discursos han tenido lugar en la plaza Urquinaona, epicentro de las manifestaciones tras la sentencia condenatoria a los líderes del "procés", y los oradores han finalizado sus intervenciones lanzando a un contenedor retratos de Pedro Sánchez, del expresidente popular Mariano Rajoy, del juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena y del rey Felipe.


Posteriormente, los concentrados han iniciado una marcha por la Via Laietana que debe finalizar en la plaza de Sant Jaume.

La ANC avisa ante "una amnistía trampa para blanquear" al Estado: "No queremos su perdón"

Te puede interesar