Abren una causa por cohecho y prevaricación contra la exjuez Rosell, diputada de Podemos

Abren una causa por cohecho y prevaricación contra la exjuez Rosell, diputada de Podemos
14/04/2016 La diputada de Podemos y jueza Victoria Rosell en el desayuno La Justicia a debate de Europa Press EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo abrió causa a la diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia al admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario.
Rosell forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, como vocal suplente de la misma, con lo que conservará su aforamiento ante el alto tribunal incluso si se disuelven las Cortes el 2 de mayo.
Fuentes del alto tribunal señalaron que no se admite la querella en relación con otros dos delitos por los que acusaba inicialmente Soria, que eran los de injurias y calumnias. El instructor de la causa será el magistrado Juan Ramón Berdugo.
La decisión se adopta en contra del criterio de la Fiscalía y apenas unos días después de que se recibiera un demoledor informe contra la diputada de Podemos por parte del juez que la sustituye en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba, quien ve graves irregularidades en la forma en la que investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.

un retraso evidente
En dicho informe, el juez Alba da cuenta del retraso “evidente e inexplicable” sufrido por una investigación que esta inició contra Ramírez, a pesar de contar con juez de apoyo.
En dicho informe, el sustituto de Rosell concluye que “NO –las mayúsculas son del propio juez– ha habido ninguna incidencia que explique la falta de impulso procesal, de práctica de diligencias de instrucción durante más de un año, y si se ha de destacar alguna incidencia es la de la existencia de dos jueces de instrucción durante la tramitación de gran parte de este procedimiento lo que hace difícilmente explicable su duración” .
El auto explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia, “no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja”. En definitiva, se trata de afirmar o excluir si bajo la dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento tal del principio de imparcialidad.

Abren una causa por cohecho y prevaricación contra la exjuez Rosell, diputada de Podemos

Te puede interesar